Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 13° El tiempo hoy
  • Mié: -1 / 13 El tiempo mañana
  • Jue: -2 / 10 El tiempo pasado mañana

La gestión del nuevo centro social ubicado en el Barrio de San Julián será compartida entre el Ayuntamiento de Teruel y los vecinos

Reunión vecinos San Julián julio 2019

Preocupación por el retraso en la firma del FITE 2019 que ralentizará la puesta en marcha de las instalaciones

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada de los concejales de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, y Gobierno Abierto, José Luis Torán, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián con el fin de analizar el estado de algunas actuaciones relacionadas con esa zona de la ciudad.

En primer lugar, los vecinos se interesaron por la finalización de la obra que está transformando el antiguo asilo en un conservatorio y centro social. Según la alcaldesa debería producirse a finales de diciembre 'aunque es lógico que en obras de esta envergadura pueda irse uno o dos meses, pero en cualquier caso estaríamos hablando de que las obras se están cumpliendo en sus plazos'.

Buj expresó la preocupación del Ayuntamiento por la financiación del equipamiento de la parte del antiguo asilo que será el centro social y también el auditorio ya que es municipal y tenía que ir financiada con el FITE 2019. 'Que a fecha de hoy el FITE esté sin firmar y que no haya Gobierno de España sin ninguna duda es una preocupación porque hará que esa firma se demore y probablemente eso ralentizará a su vez la puesta en marcha de esas nuevas instalaciones por todo el tema de la equipación', manifestaba.

En cuanto al futuro de ese centro social y su gestión, ambas partes, Ayuntamiento y Asociación de Vecinos, concluyeron que tiene que ser una gestión público-social. Esto significa, según explicaba la alcaldesa, que 'la titularidad siempre es del Ayuntamiento, que hay una serie de costes que tiene que asumir el consistorio, pero es bueno que la gestión se haga de forma conjunta con la asociación de vecinos ya que aunque este centro va a dar servicio a toda la ciudad es una antigua demanda del Barrio de San Julián y por tanto es bueno llevar a cabo esa colaboración público-social en la que ambas partes estemos implicadas en la gestión del centro, el Ayuntamiento asumiendo parte de la financiación y tomando decisiones sobre el centro social y la asociación de vecinos asumiendo parte de la gestión'.

Cerro de los Alcaldes

Por otra parte se comentó también el estado del Cerro de los Alcaldes, que sufrió un derrumbe en una de sus laderas debido a la lluvia. La alcaldesa comunicó a los vecinos que el consistorio ya cuenta con un proyecto de algo más de 120.000 euros que tiene que ser aprobado y se va a hacer una modificación presupuestaria asignando a esa actuación dinero de partidas en las que hay sobrantes de otras obras, o bien a través del superávit presupuestario, para poder financiar ese proyecto mediante una modificación de créditos que tendrá lugar a finales de agosto 'y por tanto en los próximos meses se acometerá esa obra de recuperación de la ladera afectada en el Cerro de los Alcaldes'.

Respecto a la finalización de la obra de restauración de los alfares de los hermanos Górriz, que el Ayuntamiento adjudicó y al final tuvo que resolver el contrato por incumplimiento de la empresa adjudicataria, la alcaldesa explicó que será necesario ir a una nueva adjudicación. 'Será la última fase y definitiva que permitirá abrir al público, turolenses y visitantes, de manera que Teruel cuente con un nuevo recurso turístico al convertir estos antiguos alfares en un centro de interpretación', afirmaba la alcaldesa.

Museo a Cielo Abierto

Otro de los asuntos abordados en este encuentro fue el Museo a Cielo Abierto del Barrio de San Julián. Buj señalaba que en estos momentos el Barrio de San Julián es un referente en este tipo de museos, que cuentan con un turismo muy especializado que recorre una parte muy importante de España y de Europa, 'por tanto nosotros desde el Ayuntamiento compartimos ese sentimiento con la asociación de vecinos de que tenemos que potenciar ese museo a cielo abierto porque es un recurso turístico más que se suma a los muchos que ya tiene Teruel y que permite atender a públicos muy distintos, y nos hemos emplazado ambas partes a seguir colaborando en el futuro para continuar incrementando el número de obras artísticas y también para incluirlo en lo circuitos de turismo de la ciudad'.