Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 13° El tiempo hoy
  • Dom: 2 / 16 El tiempo mañana
  • Lun: 1 / 21 El tiempo pasado mañana

Teruel cuenta con un nuevo Plan de la Infancia y Adolescencia

Teruel cuenta con un nuevo Plan de la Infancia y Adolescencia

El pleno lo aprobará por unanimidad este viernes

Teruel, 26-enero-2021.-  El II Plan de la Infancia y Adolescencia de Teruel 2021/2024, que obtuvo el visto bueno de todos los grupos municipales en la comisión de Servicios Sociales, Familias y Políticas de Igualdad y de Gobierno Abierto celebrada este lunes por la tarde, será aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de este viernes.

Como recuerda el concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, hace seis años se dio un paso muy importante al elaborar el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Teruel con el que UNICEF otorgó a la capital el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. "Con ese sello adquirimos el compromiso de promover y defender los derechos de la infancia y adolescencia, fijando actuaciones que, de forma integral, permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales, para que los niños y niñas puedan vivir en un entorno saludable, aumentando su bienestar y su calidad de vida", indica el concejal.

Proceso participativo

A lo largo del año 2020 se ha trabajado en la renovación de este plan, comenzando con una recolección de datos y un mapeo de recursos infantojuveniles. Para este fin, se diseñaron dos encuestas: una para niños y otra para adultos, ambas muy sencillas y anónimas, cuya finalidad fue detectar necesidades, desafíos, evaluar recursos disponibles y potenciales, mostrar alianzas y jerarquizar problemas.

También se ha consultado a los centros educativos, a los representantes de diferentes sectores sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales de la ciudad que mantienen relación con la infancia y adolescencia.

 El trabajo continuó con un diagnóstico participativo que ha definido las líneas maestras del plan, dando el papel protagonista a los niños y jóvenes de forma que la voz de la infancia local sea especialmente atendida. Además de una metodología participativa, rigurosa y flexible en la recogida y tratamiento de la información, el análisis de los datos se ha destinado a la acción, ya que el objetivo final de este plan es proponer cambios, avanzar, mejorar y corregir todo aquello que se considere oportuno para que la ciudad de Teruel siga siendo "amiga" de la infancia y la adolescencia.

"El equipo municipal ha querido elaborar un plan que pueda llegar a todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, y muy especialmente a los menores y familias en situaciones de dificultad o riesgo social", señala Torán, añadiendo que "nuestro deseo es estar cerca de todos ellos y seguiremos trabajando para conseguirlo".

Cinco líneas de actuación

Se han identificado cinco líneas de actuación: participación de la infancia y la adolescencia; violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia; familia, educación y sociedad; estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte; entorno urbano seguro y saludable; y gestión de la calidad y la información.

Cada línea de actuación se despliega en una serie de medidas, para cada una de las cuales se establecen plazos y metas, y se señala la unidad responsable de la misma. Todo ello, en el marco de las competencias que le son propias al Ayuntamiento de Teruel.