Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 16° El tiempo hoy
  • Vie: 0 / 17 El tiempo mañana
  • Sáb: 1 / 14 El tiempo pasado mañana

Finaliza la Edición Virtual de Las Bodas de Isabel de Segura

Finaliza la Edición Virtual de Las Bodas de Isabel de Segura

Teruel, 21 de febrero de 2021.- El último día de la edición virtual de las Bodas de Isabel de Segura ha terminado con una emocionante escena de las exequias fúnebres, la muerte de Isabel de Segura y un beso final que unió el destino de los dos Amantes más allá de la muerte.

Al sepelio del joven ha asistido La familia Marcilla y amigos que acompañaban al cadáver. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando los Almogávares del grupo Teruel Frontera han realizado los ritos fúnebres del Correr de Les Armes mientras se escuchaba La Luz del Alba del grupo Lurte.

La celebración fue interrumpida por la inesperada aparición de la joven Segura. Descompuesta, se ha acercado al cuerpo del joven y en un breve instante, el beso negado en vida provocó la muerte de Isabel, señal incontestable de un amor ahora reconocido por todos los asistentes. La actitud de D. Pedro de Azagra también es conmovedora ya que, al darse cuenta del dolor de Isabel, ha acordado dar sepultura conjunta a los dos Amantes

Tampoco han faltado las imágenes de la Encomienda Templaria Hospitalaria de Teruel mientras que los cuerpos sin vida de los Amantes eran envueltos en pétalos.

La escena ha concluido con el Romance del Ciego recitado por Jesús Cuesta, la emotiva Oda a los Amantes interpretada por Mari Carmen Torres y el Momento del Beso, a cargo de Sagrario Belenguer.

Esta ha sido una edición muy diferente en la que han faltado las más de 90.000 personas que visitan Teruel cada año, así como las jaimas y los grupos celebrando Las Bodas de Isabel de Segura en la calle como nos tienen acostumbrados.

Para los protagonistas también ha sido una edición muy diferente ya que el calor del público y la emoción de las escenas en directo, han pasado a un frenético ritmo de rodajes pero que también les ha permitido disfrutar de la experiencia. Para ambos ha sido una experiencia "inolvidable y un privilegio haber podido dar vida a los Amantes de Teruel".

Para la protagonista, Ana Esteban, su experiencia puede resumirse en nombres de personas, así como por el cruce de sentimientos, "agria porque me hubiese gustado estar disfrutándolo en la calle, junto a mi familia y dulce porque el proceso desde que comenzó la Partida de Diego ha sido increíble"

Para Juan Esteban, también ha echado de menos poder celebrar junto a sus compañeros el final de las Bodas "Viendo las últimas escenas me he acordado de toda la historia que lleva esta representación a sus espaldas, y estoy orgulloso de poder aportar a ella. Es cierto que verlo en el salón de una casa sin el resto de implicados, se hace raro. Pero eso no impide que nos hayamos emocionado igualmente".

Por su parte, la directora de la Fundación Bodas de Isabel manifiesta que "todavía es pronto para hablar de cifras porque precisamente este es un contenido que se queda en la nube y se va viralizando con el tiempo. De momento, hemos iniciado la onda expansiva que h atenido un gran recorrido y las respuestas que nos van llegando son muy positivas y gratificantes. Hemos tenido público de toda la geografía española e incluso, de Méjico, Italia y otros países. En general, nos han manifestado su sorpresa tanto por la calidad como por los matices diferentes de la leyenda". Asimismo, Esteban se ha mostrado "muy satisfecha con el resultado de esta edición virtual que consolida a las Bodas de Isabel de Segura como una recreación de gran calidad que recorre el mundo entero año tras año".

Por último, la directora de la fundación ha querido reiterar el apoyo de los patronos, equipo técnico, actores, localizaciones, público y "al equipo de la fundación, que con su entrega y profesionalidad son capaces de materializar sueños que hacen vibrar a miles de personas".

Declaraciones completas de Isabel y Diego.

Ana Esteban, Isabel de Segura:

Es difícil hacer un balance de cómo ha sido la experiencia porque justo acabamos de ver todas las escenas y siento que todavía estoy en proceso de digerir.

Si me hubiesen preguntado ayer hubiese dicho que la sensación es agridulce. Agria porque me hubiese encantado estar en Teruel, junto a mi familia y la gente que ha formado parte del rodaje de las bodas viéndolo y compartiendo esto que está siendo tan fuerte y anodino al mismo tiempo por la situación que hay.

Dulce porque todo el proceso desde que empezamos la partida ha sido increíble.

Si tengo que decir con qué me quedo, se me viene a la cabeza nombres; nombres y nombres de personas, a las que me encantaría nombrar una a una, que a través del cariño, el trabajo y el cuidado humano han hecho que este experimento tan loco y a la vez tan valiente haya salido adelante de esta forma.

Por supuesto interpretar a Isabel ha sido cada vez más un reto. No voy a decir que no ha habido estrés, nervios, dudas, miedos... Pero también ha habido alegrías, sorpresas, risas, muchas risas con el equipo tan divertido que hay detrás, y sobre todo aprendizaje. No solo los personajes han tenido su evolución a lo largo de este tiempo, nosotros hemos crecido y madurado con ellos.

Complicidad y apoyo es lo que ha representado para mí Juan. Vivir esta aventura con él a mi lado me ha dado mucha tranquilidad.

Si me preguntan hoy, quitaría la parte del agrio y me quedaría solo con el dulce. Hoy siento agradecimiento, felicidad y sobre todo orgullo. Orgullo hacia todas aquellas personas que en estos momentos tan difíciles han seguido adelante creando cosas bonitas, y ente caso, han conseguido emocionarnos manteniendo la historia de los amantes viva.

Hoy, sin duda, lo que gritaría contenta desde cualquier alto de la ciudad sería: Teruel, ¡lo hemos conseguido!

Juan Esteban, Diego de Marcilla.

El momento de hacer una valoración final, es complicado. Plasmar un sentir definitivo, después de haber pasado por la paleta de colores de todos ellos, es toda una tarea. Pero al fin y al cabo es eso, una mezcla, con la impronta de todas y cada una de esas emociones: Sorpresa, nervios y tembleques, dudas, alegría máxima, lágrimas, risas y sobre todo amor.

Con más firmeza digo ahora, que ha sido maravilloso. Con el año tan "puñetero" que hemos tenido, me llevo sobre todo a la gente. Los vínculos que han nacido con esas personas y con la ciudad de Teruel. He podido aprender de todas ellas. Tanto de gente que lleva metida en este sarao muchos años, como de otras personas que como yo este ha sido su primer año. Ha sido genial poder hacerlo con Ana, con quien no solo un vínculo familiar me une, si no de amistad y cariño, que de todo esto ha salido reforzado.

Las personas que hacen que esta maquinaria esté en marcha, el arte de los técnicos, la interpretación de todo el reparto, su calor humano y las amistades que de este trabajo surgen, es lo mejor sin duda. Ha sido un trabajazo en equipo brutal.

Viendo las últimas escenas me he acordado de toda la historia que lleva esta representación a sus espaldas, y estoy orgulloso de poder aportar a ella. Es cierto que verlo en el salón de una casa sin el resto de implicados, se hace raro. Pero eso no impide que nos hayamos emocionado igualmente.

Una cosa es segura y es que nos guardamos los abrazos, cariños y besos para cuando eso sea posible... y en ese momento el sentir, será igual de bonito, o más todavía.