Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 18° El tiempo hoy
  • Mié: 6 / 16 El tiempo mañana
  • Jue: 8 / 14 El tiempo pasado mañana

Emma Buj: "el programa Acompañando-Teruel resulta de gran ayuda para las personas solas"

Emma Buj: ?el programa Acompañando-Teruel resulta de gran ayuda para las personas solas?

La alcaldesa de Teruel compartió una tarde con voluntarios y una usuaria del programa de acompañamiento impulsado por el Ayuntamiento de la capital

Teruel, 31-marzo-2021.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, compartió una tarde con voluntarios y una usuaria del programa Acompañando-Teruel promovido por el Ayuntamiento y puesto en marcha con la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando a través del convenio firmado por ambas entidades.

Este programa de voluntariado nació como continuación de "Aislados pero no solos". Una vez finalizado el confinamiento, se vio conveniente mantener algún tipo de iniciativa para apoyar a las personas que viven solas en la capital turolense y seguir contando con la impagable labor de los voluntarios.

Para la alcaldesa de Teruel, se trata de un proyecto "pionero y ejemplar "que nace fruto de la experiencia y del "rotundo éxito" del programa "Aislados pero no solos". "Nosotros queremos que en Teruel nadie se sienta solo", destacaba, indicando que se trata de un programa de "acompañamiento emocional" que complementa a la asistencia que se ofrece desde el área de servicios sociales, con los programas de ayuda a domicilio o teleasistencia, entre otros. "Este proyecto es posible, sobre todo, por los turolenses", añadía, recordando que Teruel ha demostrado en innumerables ocasiones ser una ciudad muy solidaria, "especialmente en una situación extrema como fue el confinamiento".

De esta manera, más de cuarenta voluntarios y otros tantos usuarios forman parte de este programa que ha tenido una excelente acogida y que está coordinado por dos profesionales de la federación vecinal, una psicóloga y una integradora social. En la labor de detectar a las personas solas que puedan necesitar este apoyo, además de comercios, farmacias, etc., destaca la implicación de las asociaciones vecinales de cada barrio.

Labor altruista

El pasado jueves, la alcaldesa mantuvo un encuentro con estas profesionales y dos de los voluntarios que acompañan a personas solas de la capital. Buj pudo conocer de primera mano los motivos que han impulsado a los voluntarios a desarrollar esta labor altruista así como diferentes experiencias acumuladas en el acompañamiento a las personas solas, que en su gran mayoría son personas mayores.

Los voluntarios trasladaron a la alcaldesa que esta labor también resulta beneficiosa para ellos, puesto que supone una gran satisfacción saber que están ayudando a otras personas y sentirse útiles a la sociedad, especialmente en estos momentos tan complicados.

"No tengo más que palabras de agradecimiento para estos voluntarios que con su discreto trabajo ayudan en su vida diaria a las personas que están solas, con sus compras, sus gestiones en el banco, sus paseos, o simplemente con su conversación, algo tan importante como todo lo demás", indicaba la alcaldesa.

Tras este encuentro, Buj se dirigió al domicilio de una de las usuarias, que bajó ala calle para saludar a la alcaldesa y dar un pequeño paseo cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Esta usuaria manifestó a la alcaldesa lo agradecida que estaba por el apoyo que está recibiendo por parte de los voluntarios y de las profesionales de la federación de vecinos, indicando que, aunque está perfectamente atendida por su familia, por cuestiones de horarios a veces necesita esa ayuda que le brinda el programa.

Más comunidad

La alcaldesa se mostró muy satisfecha por el funcionamiento de este programa de acompañamiento a personas solas y recordó que "el Ayuntamiento tiene que estar al lado de los turolenses, y atender a cada uno en lo que necesita". Para Buj, el hecho de que haya personas, sobre todo mayores, en situación de soledad no deseada por distintos motivos hace necesario este tipo de programas "que nos hacen más comunidad". En ese sentido, destacaba que Teruel es una ciudad con un tamaño que permite hacer estas cosas. "Aquí nos conocemos prácticamente todos en nuestros barrios, y contamos con la colaboración de establecimientos que pueden detectar que una persona mayor lleva días sin realizar la compra, o ir ala peluquería, etc, lo que nos permite hacer saltar las alarmas e interesarnos por si le ha ocurrido algo para actuar en consecuencia", añadía.

Por último, la alcaldesa animaba a todas las personas que estén solas y requieran algún tipo de apoyo para que "no duden en ponerse en contacto con el programa y serán atendidas con todo el cariño que se merecen".