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El Ayuntamiento de Teruel plantea un trazado alternativo para un tramo de la A-1512 que permita la ampliación del aeropuerto y una plataforma logística por tierra, mar y aire contigua a PLATEA

El Ayuntamiento de Teruel plantea un trazado alternativo para un tramo de la A-1512 que permita la ampliación del aeropuerto y una plataforma logística por tierra, mar y aire contigua a PLATEA

El avance del PGOU contempla una reserva de suelo y el consistorio alega al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para que contemple un paso subterráneo para el desvío de la carretera

Teruel, 8-abril-2021.- El Ayuntamiento de Teruel ha incluido en las alegaciones presentadas al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que se tenga en cuenta la ejecución de un paso subterráneo necesario para conectar el trazado alternativo a un tramo de la A-1512 con la N-234 en la zona del aeropuerto.

La ejecución de la variante ferroviaria de mercancías posibilitará el desarrollo urbanístico de la terminal intermodal de mercancías contigua a las plataformas del aeropuerto y PLATEA. La potencialidad de esta infraestructura intermodal y el crecimiento del aeropuerto recomiendan impulsar nuevas acciones que posibiliten que no se vea comprometida su funcionalidad y el futuro "puerto seco" del puerto de Valencia a medio y largo plazo. El trazado actual de la carretera A-1512 y su enlace con la N-234 compromete claramente futuras expansiones y supone un obstáculo, por lo que el avance del PGOU contempla una reserva de suelo contigua al aeropuerto y la sustitución de un tramo de la A-1512 por un nuevo trazado que perimetraría el recinto aeroportuario por el norte y el oeste.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, este desvío alternativo posibilitaría un acceso rodado más directo al aeropuerto, acortándose en torno a 1,5 km la distancia a recorrer desde el enlace de la autovía con la N-234 hasta las instalaciones aeroportuarias, y permitiría el crecimiento sin restricciones hacia el sur de las instalaciones y campas de estacionamiento del aeropuerto y el futuro "puerto seco", al poderse eliminar 7 km de la A-1512, además de los pasos superiores existentes sobre el ramal ferroviario a PLATEA.

La ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo debería tener en cuenta las infraestructuras necesarias para resolver el paso inferior de este nuevo enlace, para que en el momento en que se ejecutara esta variante de la A-1512 no se viera afectada la superestructura de la plataforma ferroviaria.

La actuación requeriría a su vez la ejecución de las obras complementarias y vías de servicio necesarias para que la maquinaria agrícola con origen o destino Caudé pudiera seguir accediendo a las fincas que en la actualidad utilizan el paso superior sobre el ramal ferroviario de PLATEA como única vía de acceso.