Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 20° El tiempo hoy
  • Sáb: 10 / 27 El tiempo mañana
  • Dom: 12 / 28 El tiempo pasado mañana

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el convenio para la gestión de los bonos de reactivación económica

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el convenio para la gestión de los bonos de reactivación económica

A consumir en hostelería y otros sectores del comercio y servicios del tejido empresarial turolense

Teruel. 30-abril-2021.- El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes por unanimidad el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel para la gestión de los bonos de reactivación económica de venta cruzada a consumir en hostelería y otros sectores del comercio y servicios del tejido empresarial turolense con aportaciones del propio consistorio y de Endesa por un importe de 115.000 euros, que generan una inyección de 327.000 euros en la economía turolense.

También se ha aprobado por unanimidad la indemnización final para restablecer el equilibrio económico del contrato de gestión y explotación del servicio municipal de transporte colectivo urbano de viajeros como consecuencia del Covid-19 correspondiente al último trimestre de 2020 por un importe de 175.449,81 euros, así como varias cuestiones puntuales relacionadas con asuntos urbanísticos.

En cuanto a nuevas obras, se han aprobado los proyectos de sustitución y ampliación exterior por luminarias led en el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, fases II y III, y la renovación de aceras en la calle Ciudad Escolar. Ambos han contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

En cuanto a las propuestas de resolución:

La presentada por el PAR referente a la mejora del itinerario peatonal y plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la celebración de bodas civiles en los jardines de la iglesia de San Pedro ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox y los votos a favor de EMT, Ganar Teruel-IU, CHA, PAR y PSOE.

La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la constitución del Consejo Sectorial de Servicios Sociales se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por el PSOE referente a incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la ciudad de Teruel y sus barrios se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel que ha votado en contra argumentando que su propuesta se bonificar al máximo el ICIO pero no el IBI. En cualquier caso, los detalles se analizarán en octubre, cuando se preparen las modificaciones en tasas e impuestos para 2022.

La presentada por el PSOE referente a la necesidad de realizar un acceso peatonal desde la Avenida Ruiz Jarabo hasta la explanada de Cofiero se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel que considera que ese acceso irá en el proyecto de instalaciones deportivas contemplado en ese espacio.

La presentada por CHA referente a la recuperación con carácter de urgencia del camino de acceso a los planos altos para restituir el acceso a propietarios de las fincas de dicha partida se ha rechazado con los votos en contra de PP, Cs y Vox y los votos a favor de EMT, Ganar Teruel-IU, CHA, PAR y PSOE. El expediente se encuentra archivado desde 2010 con los informes jurídicos correspondientes.

La presentada por CHA referente a la creación de una comisión de mediación ante conflictos vecinales y para la normalización de relaciones y cumplimiento de las obligaciones con la institución del Justicia de Aragón se ha modificado con una enmienda del PSOE retirando el punto relativo a la creación de dicha comisión y añadiendo que los requerimientos del Justicia de Aragón se llevarán a una comisión informativa con lo que todos los grupos políticos podrán conocer los detalles de los mismos. Con ese importante cambio en la propuesta se ha aprobado por unanimidad.

La presentada por Ganar Teruel-IU referente a la colocación de un panel informativo y de homenaje a los Mártires de la Libertad en la Plaza de la Marquesa se ha aprobado con los votos a favor de Ganar Teruel-IU, CHA, PAR y PSOE, la abstención de Cs y Espacio Municipalista por Teruel y los votos en contra de PP y Vox.

La presentada por Ganar Teruel-IU referente a la creación de una bolsa laboral de jóvenes artistas se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel que se ha abstenido.

La presentada por Vox referente a que se mantenga la clasificación de suelo urbano de La Guea y Los Marines de San Blas se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo PP y Cs que han votado en contra al considerar que es un tema que pertenece a un expediente que está en tramitación (se ha presentado como sugerencia al avance del PGOU) y que debe seguir sus pasos y sus plazos, no siendo una competencia del pleno.