Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 24° El tiempo hoy
  • Mié: 10 / 20 El tiempo mañana
  • Jue: 8 / 26 El tiempo pasado mañana

El Ayuntamiento de Teruel destinará 1 millón de euros a ayudas a la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia de coronavirus

El Ayuntamiento de Teruel destinará 1 millón de euros a ayudas a la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia de coronavirus

Serán financiadas con presupuesto de las Fiestas de la Vaquilla y remanentes

Teruel, 11-mayo-2021.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, han informado este martes acerca de las ayudas e inversiones que se van a llevar a cabo con cargo a partidas del presupuesto de las Fiestas de la Vaquilla, ya que no se van a celebrar, y con remanentes del año pasado.

Concretamente, se va a destinar 1 millón de euros a ayudas a la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia de coronavirus con el siguiente desglose: se reservan 450.000 euros a la espera de que el Gobierno de Aragón establezca las condiciones de la aportación del Ayuntamiento de Teruel al Plan de Ayuda a la Hostelería, 200.000 euros servirán para que autónomos y pymes puedan conseguir préstamos al 0% de interés y sin gastos de gestión, que asumirá el consistorio, 100.000 euros se destinarán a ayudas a la contratación, otros 100.000 euros a ayudas a la hostelería que no tiene terraza, 90.000 euros al programa Teruel Alquila, 10.000 euros para la Cámara de Comercio como entidad colaboradora gestora de este programa, 20.000 euros a actividades de dinamización comercial por parte de las asociaciones de comerciantes y 30.000 euros a otras acciones por determinar. Todo ello, sumado a lo que el Ayuntamiento deja de ingresar este año por no cobrar la tasa de terrazas y de puestos del mercadillo más lo destinado en el presupuesto de 2021 a actividades comerciales supone un total de 1.515.000 euros destinados a ayudar a estos sectores que están sufriendo especialmente la crisis económica derivada de la pandemia.

Esfuerzo económico

La alcaldesa calificaba esta noticia como "muy importante para la ciudad de Teruel en estos momentos de crisis económica" indicando que "el Ayuntamiento intenta paliar y poner todas las herramientas a nuestro alcance para que las pequeñas empresas turolenses, autónomos, comercios, hostelería,¿ puedan aguantar estos meses tan complicados y salir adelante dentro de esas ganas que todos tenemos de volver a trabajar y a vivir con normalidad". Buj ponía en valor lo que para un presupuesto como el del Ayuntamiento de Teruel supone destinar 1 millón de euros a estas ayudas ya que constituye "un esfuerzo mucho mayor de lo que están haciendo otras administraciones".

Por su parte, el primer teniente de alcalde indicaba que ese millón de euros de ayudas directas demuestra que el equipo de gobierno "está conectado con la realidad" ya que son las aydas que las entidades empresariales han trasladado al consistorio que necesitan.

Fuertes ha informado acerca de los detalles de las ayudas, incidiendo en la necesidad de que el Gobierno de Aragón se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Teruel para concretar la aportación municipal en el Plan de Ayuda a la Hostelería así como las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria. En cuanto a los préstamos a autónomos y pymes, serían a 5 años, con un año de amortización, por 10.000 euros, con entidades bancarias, préstamos de los que el Ayuntamiento asumiría los gastos financieros y de formalización, por lo que los solicitantes sólo tendrían que abonar el importe concedido. Las ayudas a la contratación van dirigidas a empresas que contraten a personas a jornada completa de manera indefinida.

Respecto a las ayudas a los establecimientos de hostelería que no cuentan con terraza, Fuertes indicaba que ya que se ha suspendido el cobro de tasas a las terrazas, y con el fin de evitar un agravio comparativo, se estudia la fórmula "para que a los establecimientos que no han podido abrir durante el estado de alarma por los criterios del Gobierno de Aragón, este Ayuntamiento quiere ayudarles a salir de esta crisis económica dándoles un impulso".

El programa "Teruel alquila" pretende fomentar el alquiler entre los jóvenes o las personas que tengan una renta baja, de manera que el Ayuntamiento garantice el pago de los alquileres a través de un seguro que también cubrirá posibles daños en la vivienda. "Con esta garantía de que van a cobrar, los propietarios no tendrán miedo de poner sus viviendas en alquiler y podremos crear una bolsa de viviendas de este tipo, y además vamos a colaborar en parte del total del alquiler", ha explicado. Las ayudas a dinamización comercial se suman a otros 30.000 euros ya presupuestados para el mismo fin, alcanzando pues los 50.000 euros.

Además, este año se destinarán 3.000 euros a una beca del Máster de Desarrollo Empresarial 2021-2022, 20.000 euros a un encuentro empresarial con el que se pretende establecer sinergias para atraer empresas a la capital y otros 20.000 euros a la organización del VIII Encuentro Internacional de Economía Social que acogerá Teruel como capital española de la Economía Social este año.

Inversiones y otros gastos

En cuanto a las inversiones que se acometerán, el importe total asciende a 1.504.914,03 euros repartidos en un buen número de actuaciones, entre las que destacan la renovación de aceras en la Avenida de Aragón por 153.836,34 euros, el asfaltado de la Avenida de Zaragoza por 306.498,40 euros, la rehabilitación del Puente de la Equivocación por 305.837,93 euros o la renovación de las aceras de la calle Ciudad Escolar por un importe de 254,437,92 euros.

También se aumenta el presupuesto para actividades culturales en 44.700 euros, contando especialmente con los técnicos de la capital para la realización de los eventos, y destinando parte de este dinero al homenaje que se está preparando al compositor turolense recientemente fallecido Antón García Abril, y el de servicios sociales con partidas para el Plan de Igualdad, el Plan Municipal sobre Drogodependencias o ayudas a la adquisición de productos farmacéuticos.

En total, entre ayudas a la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia, nuevas inversiones y otras actuaciones, el Ayuntamiento de Teruel incorpora a la economía de la capital 2.871.414,03 euros, de los que 347.430 euros proceden de la no celebración de las Fiestas de la Vaquilla y 2.523.984,03 euros de remanentes.