Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / El tiempo hoy
  • Lun: 1 / 10 El tiempo mañana
  • Mar: 4 / 12 El tiempo pasado mañana

Juan Manuel Darijo recorre 550 km a pie para concienciar sobre la prevención del cáncer

Juan Manuel Darijo recorre 550 km a pie para concienciar sobre la prevención del cáncer

En su recorrido de San Sebastián a Benaguacil, este miércoles ha hecho parada en Teruel

Teruel, miércoles 22 de septiembre de 2021.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, y el presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, han recibido este miércoles en el Ayuntamiento de la capital turolense a Juan Manuel Darijo, vecino de la localidad valenciana de Benaguacil que está realizando el reto de recorrer a pie los 550 km que separan San Sebastián de esa localidad.

Con el mismo fin, en 2019 ya recorrió descalzo los 620 km que hay entre Mérida y Benaguacil. Según ha explicado, su objetivo con este reto es concienciar a la población acerca de la importancia de prevenir la aparición del cáncer. "La prevención cura la mitad de los cánceres a precio cero", indicaba, recomendando para ello dejar de fumar, comer bien y hacer "un poco de deporte". Además destacaba la importancia de realizarse pruebas preventivas así como de seguir invirtiendo en investigación.

La alcaldesa indicaba que este tipo de iniciativas "son loables" porque ayudan a visibilizar la importancia de la prevención y la investigación así como de "arropar a estas personas y a sus familiares". Buj aprovechaba la oportunidad para destacar una vez más la "impagable labor que la AECC realiza en la ciudad y en la provincia de Teruel" y agradecía las iniciativas de personas como Juan Manuel Darijo "que desinteresadamente ponen todo de su parte para que sigamos todos peleando en esta batalla hasta que llegue el día en que podamos vencerla".

El presidente de la AECC en Teruel también agradecía la iniciativa que "ayuda a difundir la imagen de la asociación" y recordaba que "estamos aquí para ayudar a los pacientes que tienen cáncer y a sus familiares". Por su parte, la concejal de Servicios Sociales también agradecía que Darijo haya contado con Teruel para hacer un parón en el camino y lanzaba un mensaje de esperanza a todos los enfermos que sufren un cáncer "que también muchas veces van descalzos y con mochila" haciendo referencia al "sufrimiento" que conlleva esta enfermedad.

14 etapas

Juan Manuel Darijo es un atleta aficionado a las carreras populares que realiza estos retos de concienciación en solitario, cargado con su mochila y descansando en alojamientos ofrecidos por los ayuntamientos, como es el caso de Teruel, o por particulares.

El recorrido entre San Sebastián y Benaguacil se ha dividido en 14 etapas, alguna de ellas de más de 40 km. La salida tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en la capital donostiarra y la llegada a Benaguacil se ha previsto para el 25 de septiembre, coincidiendo con la Pujada a la Montieleta. Antes de estos retos relacionados con la lucha contra el cáncer, Darijo realizó otro denominado "camino de la dignidad de los parados de más de 55 años", que es con el que comenzó, y posteriormente caminó por las donaciones de sangre.