Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / El tiempo hoy
  • Lun: 1 / 10 El tiempo mañana
  • Mar: 4 / 12 El tiempo pasado mañana

El Teatro Marín acoge este viernes la presentación del libro "El desafío de ser alcalde de pueblo"

El Teatro Marín acoge este viernes la presentación del libro ?El desafío de ser alcalde de pueblo?

Victor Sanz, exalcalde de Valbona, reivindica la labor de estos representantes públicos

Teruel, jueves 23 de septiembre de 2021.- Este viernes 24 de septiembre a las 19 horas se presenta en el Teatro Marín de Teruel el libro "El desafío de ser alcalde de pueblo", en el que Víctor Sanz, exalcalde de Valbona, plasma sus experiencias y vivencias como primer edil en un pequeño pueblo de Teruel. En el acto participará, además del autor, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

En la presentación del libro a los medio de comunicación, Buj indicaba que "alguien tenía que escribir un libro así" y manifestaba su admiración por Sanz destacando el afán "tanto de enseñar como de aprender" de este maestro de profesión, admiración que hacía extensiva a "todos esos alcaldes de los municipios pequeños de nuestra provincia y de toda España" asegurando que la política local es vocacional, "sólo para quien le gusta y la disfruta". Además, la alcaldesa de Teruel recordaba que en los pueblos pequeños los alcaldes no tienen ningún tipo de retribución económica, "al revés, normalmente les cuesta dinero de su bolsillo ese puesto, y se tienen que enfrentar a grandes desafíos, muchas veces con pocos medios".

"Este libro es interesantísimo porque muestra la experiencia vital de los alcaldes, por supuesto con la visión personal de quien lo escribe, y hay tantas opiniones como personas, pero sí que refleja muy bien lo que es la vivencia de ser alcalde de un pueblo pequeño, por eso invito a todos a acudir a la presentación de este libro este viernes en el Teatro Marín", concluía, señalando que "todo el mundo tendría que saber lo que es pasar por un Ayuntamiento y se entenderían mucho mejor muchas de las cuestiones que atañen a la vida diaria de los ciudadanos".

El autor agradecía las palabras de la alcaldesa y su disposición personal para la realización de este evento, a la vez que explicaba que en el mercado no hay ningún libro que haya expresado "la vida, las sensaciones, anécdotas y circunstancias que rodean a un alcalde", señalando que con este libro se pretende resaltar la figura de un alcalde de un pueblo pequeño, que tiene un contacto muy directo con los vecinos y vive las situaciones que luego tiene que resolver. 

Compromiso público

"Lo que pretendo es que se reconozca la labor, la eficacia, el trabajo y la humanidad de los alcaldes, y sobre todo su generosidad, porque ser alcalde, sobre todo en los pueblos pequeños, es lo más generoso que puede hacer una persona después de la maternidad, porque entregas todo: el tiempo, incluso a veces el dinero, en beneficio de una causa que no es la tuya, es la de todos", explicaba.

Para Sanz, "ser alcalde es la base fundamental de la sociedad ya que el Estado se sustenta en esta figura", y asemejaba la labor del alcalde con la de un soldado de infantería, "que tiene el grado mínimo pero es el que resuelve y gana las batallas", o en el tablero de ajedrez, "que representa a la sociedad, y hay unos que son los peones, los menos valorados, pero son los que ganan las partidas, porque todo jugador que no sabe mover los peones y los pierde ha perdido la partida, y además el peón se puede reconvertir en todas las piezas importantes del tablero a excepción del rey, pero estas figuras no pueden convertirse en peones, y esto yo creo que es el reflejo de la sociedad y se asemeja a lo importantes que son los alcaldes".

Por último este exalcalde recordaba que "los alcaldes son juzgados diariamente por los ciudadanos del pueblo, y no hay otra figura a nivel político que tengan esa consideración por parte de los ciudadanos, además de la evaluación cada cuatro años, de ahí la importancia del reconocimiento de la sociedad a la figura del alcalde".

"Si los ciudadanos son capaces de entender esa labor sacrificada, humilde, sencilla, diaria de los alcaldes, está claro que la respuesta a la pregunta de si los alcaldes deben cobrar por su labor es que sí, el cómo lo dejo a criterio de los políticos", añadía.

Víctor Sanz nació en Valbona (Teruel) en 1946 y es hijo de labradores. Se tituló en Magisterio y Pedagogía Terapéutica y Logopedia y ejerció la docencia en la provincia de Teruel y en la comunidad valenciana. Fue corresponsal de varios medios de comunicación y en el terreno político fue 4 años concejal y 20 años alcalde de su pueblo, y otros 4 años presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre.

El acceso del público a la presentación del libro este viernes es libre hasta completar aforo.