Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa
  • Hoy: 15° / 29° El tiempo hoy
  • Jue: 11 / 29 El tiempo mañana
  • Vie: 10 / 32 El tiempo pasado mañana

Teruel acogerá la Exposición Filatélica Nacional en 2023

Exposición Filatélica Nacional en 2023

La 61 edición de EXFILNA se desarrollará del 19 al 23 de abril

Teruel, jueves 23 de junio de 2022.- La Federación Española de Sociedades Filatélicas organiza EXFILNA, la Exposición Filatélica Nacional, desde 1963 de manera ininterrumpida, y en 2023 se llevará a cabo en Teruel. Así lo han anunciado este jueves la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, el secretario general de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, José Antonio Arruego, el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones Filatélicas, José Ángel Campo, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez.

Tras los contactos mantenidos con el Ayuntamiento de Teruel, la junta directiva de la federación acordó por unanimidad el pasado mes de marzo celebrar la 61 edición de EXFILNA en Teruel. Las fechas previstas son del 19 al 23 de abril. Según ha explicado Arruego, se trata de un evento muy importante, no sólo por la promoción que se hace de la ciudad que lo acoge sino también por el gran número de visitantes que atrae desde todos los puntos de España e incluso del extranjero.

La exposición se desarrollará en el antiguo Banco de España, con la colaboración del Gobierno de Aragón, y se estudia la posibilidad de instalar también una carpa en el exterior para darle más visibilidad. Tradicionalmente la presidencia del comité de honor de la exposición se ofrece a los Reyes de España, y hasta ahora siempre la han aceptado.

La organización correrá a cargo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, contando también con la Federación Aragonesa de Sociedades Filatélicas y especialmente las dos de la provincia de Teruel: Grupo Filatélico de Samper de Calanda y Grupo Filatélico de Alcañiz). Todo ello con el indispensable apoyo de Correos sin cuya ayuda sería impensable la organización de estos eventos.

Se espera que participen unos 500 cuadros, cada uno de los cuales contiene 16 hojas de álbum, por lo que se contará con alrededor de 8.000 hojas de álbum expuestas. Completando la exposición habrá también una muestra de "otros coleccionismos". En los últimos años se han podido ver marcapáginas, monedas, material ferroviario, balanzas de correos o cámaras fotográficas.

Para promocionar esta exposición, la Federación Española de Sociedades Filatélicas solicitó a la Comisión de Programación de sellos y otros signos de franqueo la emisión de una o varias emisiones con motivos relacionados con Teruel, lo que ya se aprobó el pasado mes de mayo por lo que se puede asegurar que la capital turolense estará presente en las emisiones filatélicas del próximo año. 

Aunque se trata de una exposición de ámbito nacional, y por lo tanto pueden participar coleccionistas de toda España, también se invitará a dos países europeos, por lo que contará con el reconocimiento de la Federación Europea de Asociaciones Filatélicas. 

La de 2023 será la quinta ocasión en la que EXFILNA se celebra en Aragón, ya que estuvo en Zaragoza en 1990, 1999 y 2016, y en Alcañiz en 1993. La muestra vendrá acompañada de actividades culturales como conferencias, presentaciones de libros, visitas y excursiones.

El logotipo de EXFILNA TERUEL 2023 incluye la imagen del corazón del logotipo de Teruel Ciudad del Amor y tres estrellas mudéjares.