Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

El concejal de Turismo de Teruel interviene en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible que se celebra en Ibiza

El concejal de Turismo de Teruel interviene en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible que se celebra en Ibiza

Javier Domingo ha destacado los recursos turísticos de la capital turolense

Teruel, jueves 6 de octubre de 2022.- El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel y miembro de la Comisión de Turismo de la FEMP, Javier Domingo, ha participado este jueves en una mesa redonda sobre destinos resilientes en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible que organiza Hospitality Inspiration Council (HIC)  en colaboración con diferentes entidades y que se celebra en Ibiza.


Junto a Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife y Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Ibiza, el representante turolense ha analizado los cambios sufridos en el sector turístico en los últimos años, los retos a los que se enfrentan los destinos y cuáles son los planes de acción inmediatos y a futuro, poniendo en valor la sostenibilidad y buenas prácticas en el sector.


Domingo ha incidido en la importancia del sector turístico como generador de empleo en Teruel, y ha recordado que Teruel tenía cifras récord en cuanto a número de visitantes antes de la pandemia. El concejal ha aprovechado la oportunidad para hacer referencia a los numerosos recursos turísticos con que cuenta la ciudad, que a muchos sorprende: mudéjar, modernismo, Dinópolis, la Vaquilla, Las Bodas de Isabel, la Semana Santa, la Feria del Jamón, el entorno natural y una rica gastronomía, entre otros. 


Actividad en la calle


En su intervención, ha destacado la redacción del Plan Estratégico de Turismo "con la participación de todos los agentes de la ciudad implicados en el sector" así como la implicación de los turolenses en los múltiples actos que se organizan. "Siempre hay actividad en la calle, y esto es algo que agrada mucho a los visitantes", ha señalado, poniendo como ejemplo las recreaciones medievales de la historia de los Amantes, la Semana Modernista, la exhibición de cortadores de jamón amateur o los numerosos eventos culturales que se celebran a lo largo de todo el año.


"Nuestro reto es consolidar Teruel como un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a turismo de interior y de calidad, a la vez que somos una ciudad integradora socialmente  y económica y  medioambientalmente sostenible", ha afirmado. En cuanto a nuevas acciones, se ha referido a la descentralización turística, incorporando las visitas a la Plaza de Toros, los Alfares, la ruta del toro ensogado o el Rincón del Beso. "También estamos trabajando en el turismo de experiencias, con los Amantes y el Teruel Medieval en primer término", ha añadido.


Este foro se celebra en el Auditorio de la Universidad de las Islas Baleares en Ibiza, y supone un punto de encuentro para destinos, profesionales y empresas turísticas.