Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

Se constituye en Teruel la Asociación Aragonesa de Municipios de la Vera Cruz

Se constituye en Teruel la Asociación Aragonesa de Municipios de la Vera Cruz

Son siete los municipios con los que se crea y se podrán incorporar todos aquellos por los que discurre este itinerario. Calatayud asume la presidencia

Teruel, 12 de Abril de 2024.-  Esta mañana se ha constituido en el Ayuntamiento de Teruel la Asociación Aragonesa de Municipios de la Veracruz. En el acto de formalización han participado los alcaldes de siete municipios. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, con Luis Antonio Martín, alcalde de Villastar, y José María Pérez, alcalde de Villel. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, Pedro Antonio Jaray, alcalde de Tarazona, y los primeros ediles  de  Tabuenca y Novallas, Miguel Ángel Vela, y Javier Baquedano.  

En este encuentro fundacional se ha decidido también que la presidencia de la Asociación estará en Calatayud, y en su ayuntamiento tendrá la sede. Villel asume la vicepresidencia, en Tarazona recae la tesorería, y la capital turolense se hace cargo de la secretaria. 

La anfitriona en esta reunión, Emma Buj manifestaba que  "este camino cultural es importante porque viene a sumar a la amplia oferta turística con la que cuenta Teruel, desde el mudéjar al modernismo, pasando por los Amantes, a Dinópolis". 

Por su parte el alcalde de Calatayud, y presidente de la Asociación Aragonesa de Municipios de la Vera Cruz, afirmaba que desde la Edad Media peregrinos de todo el mundo han acudido a Caravaca de la Cruz, que es uno de los lugares santos del mundo. "Tenemos que aprovechar el potencial que tiene en este 2024 que es Año Jubilar, y también los fondos europeos que puedan llegar", afirmó Aranda. 

Todos los responsables municipales han expresado su implicación en esta entidad que nace para promover relaciones de cooperación entre municipios, para organizar actividades culturales, turísticas, y eventos que atraigan visitantes, y que den a conocer los lugares por los que discurre este itinerario.

El alcalde de Villel y vicepresidente de la Asociación, proponía en esta primera reunión que en una calle de nueva creación, y por la que pasa este itinerario lleve el nombre de Camino de la Vera Cruz. Este itinerario suma en total más de 900 kilómetros de cinco comunidades. Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.