Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

Jiménez Losantos abre la Feria del Libro de Teruel con un pregón que concentra a cientos de personas

Jiménez Losantos abre la Feria del Libro de Teruel con un pregón que concentra a cientos de personas

Ha recordado sus orígenes y ha hablado de la importancia del libro como elemento formador de la sociedad y en las edades escolares, "leer y escribir nos hace personas, nos introduce en una civilización"

Teruel, 10 de Mayo de 2024.- El presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, ha inaugurado la IX Feria del Libro y el Cómic de Teruel que tendrá lugar hasta el próximo domingo 12 de mayo. Cientos de personas se han dado cita para escuchar al periodista, escritor y locutor turolense, natural de Orihuela del Tremedal, que ha recordado en el pregón sus orígenes, "sierra callada donde nací y de la que habla Labordeta en su canción", decía, así como la importancia del libro como elemento formador de la sociedad y en las edades escolares, "leer y escribir nos hace personas, nos introduce en una civilización", ha explicado.

Federico ha recordado al director de su colegio, el San Pablo, "el inolvidable Don Florencio Navarrete, falleció esta misma semana". Recordaba que en su despacho oían "los discos de Aretha Franklin, Otis Redding o Serrat". Y también los años de Labordeta, que le presentó a "Rulfo, y Oliver, "Bomarzo", de Mújica Laínez, a Cortázar, Donoso, Carlos Fuentes y, sobre todo, Vargas Llosa o García Márquez", a los que pocos años después conocería en Barcelona.

Han acompañado al director de Es la Mañana, Tomás Cirujeda, Presidente de los libreros, y autoridades autonómicas, provinciales y locales, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, o el director general de Cultura, Pedro Olloqui.

La Feria reúne a 25 expositores y tiene más de 40 actividades programadas. Además de Jiménez Losantos en la cita participan una veintena de autores, entre los que se encuentran Carme Chaparro, Isabel San Sebastián, Javier Moro, José Luis Corral, David Lozano, Emilio del Río, Rosario Raro o Blue Jeans.

El autor de Lo que queda de España ha aprovechado la vista para firmar durante dos horas ejemplares de su nuevo libro, El Camino hacia la dictadura de Sánchez.