Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

Más de un centenar de joteros participará en el homenaje a la maestra Encarna Pastor el próximo sábado 18 de mayo

Más de un centenar de joteros participará en el  homenaje a la maestra Encarna Pastor el próximo sábado 18 de mayo

Será en el Auditorio del Parque de los Fueros a partir de las 18 horas donde se descubrirá una placa en memoria de la maestra que enseñó a varias generaciones a bailar la jota

Teruel, 14 de Mayo de 2023.- Más de un centenar de joteros entre músicos y bailarines participará el próximo sábado 18 de mayo en el homenaje que promovido por el Ayuntamiento de Teruel se rendirá a Encarna Pastor, la maestra jotera que enseñó a bailar la jota a varias generaciones de turolenses a lo largo de toda su vida. 

Los actos comenzarán a partir de las 18 horas en el auditorio del Parque de Los Fueros de la capital turolense donde se descubrirá una placa en memoria de la homenajeada. Seguidamente todas las academias infantiles y juveniles de Teruel bailarán dos de las jotas preferidas de Pastor como son la Jota de Zaragoza de dos coplas y el Bolero de Caspe. A continuación actuará la Asociación Amigos de la Jota y acto seguido la agrupación Burearte. El broche final lo podrá la Jota, Teruel Tranquila, bailada por algunos de los antiguos alumnos que aprendieron el arte de la Jota Aragonesa gracias a Encarna.

En la rueda de prensa de presentación del homenaje, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha recordado que en marzo de 2020 se decidió que el Auditorio del Parque de Los Fueros llevara el nombre de Encarna Pastor pero que, por distintos motivos, no va a ser hasta este sábado cuando se materialice por fin la propuesta.

Méndez no ha ahorrado en elogios hacia la figura de la jotera de la que ha dicho es un referente en el mundo de la jota dado que ha sido maestra de muchas generaciones de turolenses durante más de 70 años.

Su sobrino Domingo Pastor, mas conocido como Chumi, empezó a bailar la jota a los seis años animado por su tía que le premiaba con un duro por acompañarla. Hoy, cincuenta años después, chumi recuerda que su tía fue como una madre, no sólo para él, sino para todos los numerosos chavales que por aquel entonces iban a aprender a bailar la jota. 

También, Susana Aguilar, recuerda sus primeros pasos en la jota con tan apenas 4 años y todavía resuenan en su cabeza esas primeras lecciones y la insistencia de Encarna porque cogiesen el ritmo de las castañuelas con el "que me den, que me den, café".

Jesús Sánchez, de Burearte, será uno de los músicos que ponga la banda sonora al homenaje a Encarna el próximo sábado. Ha confesado que a pesar de llevar 55 años en la jota ha sido incapaz de dar un paso jotero. Ha recordado cómo nació la agrupación Amigos de la Jota de la mano de Encarna y posteriormente Burearte que surgió del poso de la tradición oral de la que siempre han bebido.

Otro de los alumnos de la maestra fue Antonio Fernández que empezó en Coros y Danzas de Educación y Descanso y que ha rememorado los largos viajes que hacían para llevar la jota de Teruel a otros puntos de España. "Encarna fue una madre para todos nosotros, incluso nos lavaba la ropa en aquellos viajes", ha señalado Fernández quien ha recordado su actuación con la jota "La Seguida" que le enseñó Encarna y que le valió un tercer puesto en un concurso además de un premio 500 pesetas.

Pilar Sáez, otra de sus alumnas hoy con 64 años visiblemente emocionada ha dicho que de la mano de Encarna Pastor vivió los mejores años de su vida, "una maestra única de la jota y una muy buena persona que me ayudó hasta en temas personales". Su compañera, Concha Les, ha indicado que hoy sigue bailando las mismas jotas que Encarna le enseñó hace 50 años. "Una señora que a la vez que era muy recta enseñando la jota, destilaba mucho cariño y amor", ha indicado.

Todos ellos han coincidido en destacar que Encarna Pastor fue como una madre además de una muy buena profesora de jota con "estilo de baile del pueblo, de la plaza" que todavía hoy en Teruel se conserva pero que en otros puntos de Aragón ha evolucionado hacia un baile de jota más depurado.