Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

La agrupación Laudística Gaspar Sanz en concierto este lunes 10 de junio

La agrupación Laudística Gaspar Sanz en concierto este lunes 10 de junio

Será a las 19:30 horas en el auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián dentro del programa cultural Primavera Viva

 Teruel, 5 de Junio de 2024.-  La Agrupación Laudística Gaspar Sanz de Teruel ofrecerá un concierto el próximo lunes día 10 de junio a las 19:30 horas en el Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián. La actuación se enmarca en el programa cultural, Primavera Viva, organizado por el Ayuntamiento de Teruel. 

 Acompañados del concejal de Cultura, Carlos Méndez, esta mañana los dos miembros más veteranos de la agrupación, Santiago Borrás y Pedro Royo, han presentado el programa compuesto por 16 piezas musicales, interpretadas en dos partes y con una duración total de 1 hora y veinticinco minutos aproximadamente.

 El presidente de la Laudística, Pedro Royo ha repasado cada una de las 16 piezas que estarán interpretadas por instrumentos clásicos de la laudística como son guitarras, bandurrias, laudes y archilaúd además de la percusión, "instrumentos - ha dicho Royo - con los que la gente se sorprende que se puedan hacer piezas tan interesantes".

 El presidente ha presentado cada una de las piezas que se interpretarán el próximo lunes:

 I PARTE 

 01 Serenata de mandolinas L. Desormes 

 02 Sonidos de campanas Juan Pernambuco 

 03 Torre Bermeja (Serenata) Isaac Albéniz 

 04 El Choclo (Tango) Ángel Villoldo 

 05 Coppelia (Vals lento) Leo Delibes 

 06 Alma andaluza(pasacalle) R. Gómez 

 07 Oblivion Astor Piazzola 

 08 Voces de primavera (Vals) J. Strauss 

 09 El Barberillo de Lavapiés (selección) F.A. Barbieri 

 II PARTE 

 10 Jota-estudiantina Ruperto Chapí 

 11 Recuerdos de la Alhambra Francisco Tárrega 

 12 En tierra extraña José Padilla 

 13 Fandango G448 L. Boccherini 

 14 Rêverie de poète Giuseppe Manente 

 15 La Giralda (Marcha andaluza) E.L. Juarranz 16. Gigantes y cabezudos M. Fernández Caballero 

 Por su parte Santiago Borrás, ha explicado que en el concierto del próximo lunes van a intervenir 13 personas y ha precisado que en los 47 años de vida de la agrupación han pasado 74 componentes, interpretado 386 obras y ofrecido más de 300 conciertos.

 Los integrantes de la laudística son:

  Bandurrias 1ª: Pedro Royo y José Fuertes 

 Bandurrias 2ª : Miguel Ángel Gaspar y Verónica Rabanete 

 Laúdes: Mª Ángeles Vicente y Santiago Ortíz 

 Guitarras: Israel Iturre, Maite García y José M. Monleón 

 Archilaúd: Antonio Ortega y Bajo: Santiago Borrás 

 Percusión: José Luis Vilalta 

 Dirección: Manuel Vicente Tarrasón 

 UN POCO DE HISTORIA

 La Agrupación Laudística "GASPAR SANZ" de Teruel fue fundada en 1977 por un grupo de aficionados a la música de plectro procedentes de la Agrupación Artística Amigos de la Jota de Teruel. 

 Ha participado en varios certámenes en las provincias de Logroño, Castellón, Cuenca, Valencia y Zaragoza. Sus integrantes formaron parte de la gran orquesta de pulso y púa que graba en Zaragoza el "Himno de Aragón" del gran compositor turolense Antón García Abril. Destacable también su participación en el XVII Festival Internacional de Música de Plectro en Logroño, junto a renombradas orquestas de Dinamarca, Italia, Marruecos, Alemania, Bulgaria y España. 

 Los numerosos conciertos ofrecidos por la Agrupación han estado dirigidos en sus comienzos por Modesto Linares Izquierdo y más tarde por el Padre Jesús María Muneta. En 1989 se hizo cargo de la dirección Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel. En 2017 fue Manuel Vicente Tarrasón, Profesor de Música y miembro destacado de la misma como solista de laúd. 

 Junto a la Polifónica Turolense interpretó en numerosas ocasiones la "Misa Aragonesa" del Padre Jesús María Muneta junto al "Himno de Los Amantes", también del Padre Muneta. Ambos trabajos quedaron reflejados en sendas grabaciones discográficas. En diciembre de 2002 presentó en Teruel su trabajo discográfico en solitario titulado "25 años de música" y en junio de 2014 el segundo, en homenaje a su Director Vicente Carot Gil al cumplirse los 25 años al frente de la Agrupación. En diciembre de 2018 Vicente Carot Gil fue nombrado Director honorífico de la Agrupación por su importante labor, desinteresada, a lo largo de 28 años. 

 Dispone de un amplio repertorio de diferentes géneros musicales adaptados: clásicos, zarzuela, pasodoble, bandas sonoras, internacional, música popular, etc.