Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: 11° / 30° El tiempo hoy
  • Dom: 7 / 28 El tiempo mañana
  • Lun: 14 / 26 El tiempo pasado mañana

La Agrupación Laudística Gaspar Sanz organiza un concierto dedicado a los 800 Años de los Amantes

Agrupación Laudística Gaspar Sanz en uno de sus conciertos

El lunes 19 de junio en el Claustro del Obispado

El próximo lunes día 19 de junio a las 20 horas en el claustro del Obispado de Teruel, la Agrupación Laudística "Gaspar Sanz", con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, va a ofrecer un concierto encuadrado dentro de los actos conmemorativos del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel.

El programa elegido para esta ocasión será el siguiente:

1. La Leyenda del Beso Soutullo y Vert (Intermedio)

2. Danza de Zorba Mikis Theodorakis

3. O sole mío E. di Capua

4. Maruxa Amadeo Vives (Preludio al 2º acto)

5. El guitarrico A. Pérez Soriano (Serenata)

6. Danza del molinero M. de Falla (Farruca, del Sombrero de tres picos)

7. La Dolores T. Bretón (Jota)

8. La Boda de Luis Alonso J. Giménez (Intermedio)

9. Los Amantes de Teruel Mikis Theodorakis (De la película del mismo nombre)

10. De tradición Amantes Jesús Sánchez (Habanera)

La Agrupación actualmente está compuesta por 16 personas distribuidas de la siguiente forma: 3 bandurrias primeras, 2 bandurrias segundas, 4 laúdes, 4 guitarras, 1 archilaúd y 1 bajo, además del director.

La presentación correrá a cargo del vate y, a su vez componente de la Agrupación, Jesús Cuesta que además recitará "poemas amantistas" entre cada una de las interpretaciones.

Como homenaje a Los Amantes de Teruel, el director Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Teruel, ha elegido temas relacionados directamente con el amor, bien por el propio título o bien por pertenecer a obras (generalmente zarzuelas) cuya trama se basa en historias de amores y desamores.

En esta ocasión y dado que se trata de uno de los conciertos conmemorativos del 800 aniversario de Los Amantes, el director ha querido dejar para el final del concierto dos temas dedicados expresamente a Los Amantes de Teruel y en la que han participado de manera directa integrantes de la propia Agrupación.

"Los Amantes de Teruel" es el tema de la película francesa rodada en 1962 con el título "Les Amants de Teruel" y música compuesta por el famoso compositor griego Mikis Theodorakis y que hizo famosa por aquella época la no menos conocida cantante Edith Piaf. Dos de los integrantes de la Agrupación, Francisco Rueda Julián y Pedro Royo Gracia la han adaptado y arreglado expresamente para la ocasión cuya interpretación vocal correrá a cargo de Cristina Arjona Vicente.

"De tradición Amantes" es la obra que cerrará el concierto. Se trata de una habanera cuya letra y música ha sido compuesta por Jesús Sánchez Delgado, guitarrista de la Agrupación. Lucía Rives Linares y Jorge Navarro serán los intérpretes que darán voz a esta pieza de forma individual y cantando a dúo.