Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: -1° / 14° El tiempo hoy
  • Jue: 2 / 14 El tiempo mañana
  • Vie: 3 / 10 El tiempo pasado mañana

Teruel acoge el lanzamiento de Mioo, un reparto del siglo XXI: limpio, sostenible y de proximidad

Presentación Mioo reparto sostenible Teruel

El Ayuntamiento colabora con Correos Express y Vectalia en este proyecto piloto de última milla, con reparto en vehículo eléctrico

Teruel, 18 de noviembre de 2020 -. Teruel estrena este jueves Mioo Reparto Ecosostenible, un servicio de entrega de paquetes a domicilio limpio, sostenible y de proximidad. La iniciativa consiste en el establecimiento de un centro logístico de proximidad ('hub') en la estación de autobuses de Teruel, desde la que partirá una motocargo eléctrica que se encargará de ir distribuyendo los paquetes entre los vecinos y comerciantes. La fase piloto comienza en el Casco Antiguo de la ciudad. De esta manera, Teruel se convierte en una de las primeras ciudades españolas en contar con este nuevo servicio, fruto de la alianza entre Correos Express y Vectalia. El Ayuntamiento de la capital colabora con estas empresas para facilitar esta iniciativa sostenible.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado que se trata de un proyecto novedoso, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que proporcionará a los compradores online un servicio bajo en emisiones de CO2, ya que utilizará vehículos eléctricos y de pequeño tamaño para el reparto de la paquetería de Correos Express, a la vez que agilizará este servicio.

Convenio de colaboración

Las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta iniciativa. Dicho convenio recoge el compromiso con la sostenibilidad de Correos Express, Vectalia y el Ayuntamiento de Teruel, tratando de minimizar y sustituir los tradicionales repartos mediante furgonetas y vehículos similares, más contaminantes, ruidosos y con más impacto en el espacio público.

Para Antonio Agudo, director de operaciones de Vectalia, se trata de un proyecto de ecodistancia, neutro en la huella de carbono, sostenible económicamente, ambientalmente y también socialmente porque genera empleo de calidad con un trabajador de esta organización.

Nuevo sistema de reparto

Con el nuevo proyecto Mioo, la estación de autobuses de Teruel se convertirá en un nodo logístico que permitirá ofrecer un servicio rápido y eficaz de reparto de última milla y donde se ubicarán una serie de buzones de alcance. Dentro de la estación se ha habilitado un espacio fácilmente accesible, donde se puede posicionar la mercancía para su posterior distribución eficiente y sostenible al cliente final.

Alberto Pulgar, director territorial de la zona norte de Correos Express, señala que con este proyecto se pretende dar un impulso más a los nuevos sistemas de reparto en el centro de las ciudades que están siendo adaptados con criterios más ecosostenibles. Pulgar explica que se trata de hacer un trabajo bien hecho y además ofrecer soluciones sostenibles y coherentes con el medio ambiente y con las nuevas circunstancias, esperando que sea un éxito y que pueda ampliarse a alguna otra zona de la ciudad.

El nuevo vehículo para el reparto es un ciclomotor eco eléctrico de cero emisiones, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. Esta velocidad, no obstante, no se alcanzará en sus recorridos por Teruel, donde el límite de circulación en el Casco Antiguo es de 30 km/h, y en algún tramo de 20 km/h., por ser zona peatonal.