Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

METROMINUTO TERUEL

METROMINUTO CARTEL

Fruto del trabajo conjunto que han venido desarrollando el Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Teruel, y el grupo de dinamizadores comunitarios del programa Europa-TE-Integra, promovido por la Sociedad Municipal Urban, se ha conseguido elaborar un mapa que conecta caminando los diferentes puntos de interés de los barrios de Arrabal, Carrel y San Julián bajo el formato del Metrominuto.
En las diferentes sesiones de trabajo, se procedió a contrastar ejemplos y referentes de otras ciudades con las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno; mapeando, seguidamente, los espacios significativos así como los recorridos que los conectan. En el trabajo de campo se cronometraron los diferentes itinerarios, caminando a un ritmo moderado y sostenido (4 km/h) y por los viales principales. En una última sesión, incluso, los miembros del Consejo invitaron a un variado perfil de destinatarios (amigos y familiares de diferentes edades) para realizar algunas de las rutas diseñadas y contar con sus opiniones y últimas apreciaciones.

El Consejo de Infancia y Adolescencia es un órgano participativo, de carácter consultivo e informativo, y de representación del conjunto de la infancia y adolescencia de Teruel, que tiene entre sus cometidos diferentes encomiendas que la Alcaldía asigna. En esta ocasión, la elaboración del Metrominuto ha servido para la última encomienda planteada por la alcaldesa de la ciudad, que es plantear cómo la infancia puede disminuir la huella de carbono de una manera realista.
El programa Europa-TE-Integra, por su parte, persigue reactivar los barrios de Arrabal, Carrel y San Julián a través de la dinamización comunitaria, mejorando el día a día de sus vecinos y ampliando las utilidades que nos ofrece el espacio público y los equipamientos comunitarios.

Metrominuto es una iniciativa que se puso en marcha en Pontevedra como resultado de un laboratorio de ideas sobre movilidad impulsado por el Ayuntamiento y que en 2013 recibió el premio de la Agencia Europea Intermodes. Actualmente más de una treintena de urbes españolas y europeas, como Londres, Toulouse o Florencia, se han inspirado en este proyecto para fomentar otro modelo de movilidad en sus ciudades, ayudando a la protección de la salud humana y a la lucha contra el cambio climático, promoviendo la habitabilidad y sostenibilidad de los espacios urbanos.
Metrominuto facilita a sus usuarios información de tiempos que se tarda en caminar entre los puntos más importantes de los barrios a través de un mapa sinóptico consultable, imitando el diseño de los planos de metro y es también un elemento que promociona el hábito de caminar al estar diseñado para animar a los ciudadanos a moverse a pie. Como puntos de interés localizados nos referimos a espacios culturales y comunitarios, centros educativos, parques y zonas verdes, acceso a rutas señalizadas en el entorno natural próximo, parques infantiles o parques con máquinas biosaludables.

Objetivos perseguidos
Como objetivos para el lanzamiento de esta propuesta han estado la promoción de la movilidad activa dentro del municipio y del caminar como propuesta de actividad física saludable en el medio urbano; también el reconocimiento de los recursos existentes en el entorno facilitando experiencias que minimicen el miedo a salir de entornos conocidos. En este sentido, se han impulsado acciones participativas con el colectivo de personas mayores a través de actividades grupales e intergeneracionales.
En ocasiones el propio desconocimiento de alternativas cercanas al entorno conocido del ciudadano, o por no dimensionar adecuadamente su ubicación en términos de tiempo de desplazamiento, dificultan el propio acceso a un ejercicio saludable y la adherencia al mismo. El hacer partícipes a los mayores del diseño del propio proyecto redundará en el impacto en el municipio, a través de la amplificación por parte de los círculos familiares.

Las rutas
Los diferentes puntos de interés de los barrios se han podido agrupar en rutas temáticas que los conectan permitiendo así un uso ampliado de la propuesta. Se han distinguido seis rutas temáticas: la Ruta divertida une los parques infantiles localizados en estos barrios, mientras la Ruta escolar conecta sus centros educativos; la Ruta activa, de especial interés para personas mayores, une los parques equipados con máquinas biosaludables; la Ruta cultural hace lo propio con los centros socioculturales; la Ruta patrimonial enlaza los espacios de valor histórico y patrimonial; y, finalmente, la Ruta panorámica conecta aquellos enclaves significados por ofrecer unas buenas vistas panorámicas del entorno.