Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
Cita previa

Actividades Ciberseguridad

ACTIVIDADES CIBERSEGURIDAD

El Centro de Ocio acoge unas jornadas sobre ciberseguridad organizadas por Ayuntamiento e INCIBE

El Centro de Ocio acoge unas jornadas sobre ciberseguridad organizadas por Ayuntamiento e INCIBE Los días 20 y 21 de marzo en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas completamente gratuitas y dirigidas a todos los públicos Teruel, 18 de marzo de 2023.- La ciberseguridad y la confianza digital son hoy dos de los retos más importantes a los que se enfrentan gobiernos, empresas y ciudadanos. Consciente de la importancia que tiene en el contexto global, interconectado y dependiente de la tecnología, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha programado un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad a través de un stand itinerante .

La primera de esas acciones se va a desarrollar los días 20 y 21 de marzo en el Centro de Ocio Joven en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. En este espacio, se distribuirán de manera modular 3 zonas claramente diferenciadas y que en su conjunto formarán una experiencia completa de concienciación en ciberseguridad. Según ha explicado la concejal de Juventud, Lucía Gargallo, las mañanas se dirigen a centros educativos y las tardes a público general como asociaciones, pymes o personas interesadas. La actividad está indicada para 10 años en adelante y ya se han concertado citas con los colegios e institutos de la ciudad.

Durante estas dos jornadas se realizarán diversas actividades de capacitación en materia de ciberseguridad a través de juegos mediante tablets acompañados de dinamizadores que además podrán resolver todas las dudas a los asistentes. Se trabajarán conceptos de ciberseguridad, los riesgos y cómo prevenir los problemas más habituales que nos encontramos en el día a día en esta materia. La actividad es completamente gratuita, podrán participar grupos de 24-25 personas y su duración aproximada es de 30 minutos.

La concejal de Juventud, Lucía Gargallo, ha explicado que se han planificado tres espacios distintos. Una zona informativa en la que los asistentes podrán encontrar toda la información que requieran sobre las diferentes actividades del stand y se dará a conocer a INCIBE (misión, servicios, canales). La segunda zona será demostrativa y de capacitación y en ella se harán demostraciones, recibirán pequeñas charlas informativas y realizarán diferentes dinámicas de juego en las que aprenderán a la vez que se divierten. Por último, en la zona de gamificación, se pondrá en práctica todo lo aprendido a través de mini competiciones virtuales y juegos online.

El objetivo - ha relatado Gargallo - "es acercar un espacio lleno de actividades para descubrir cómo proteger nuestro yo digital y vivir una experiencia cibersegura en la que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza". Esta experiencia está dirigida a los públicos objetivos de ciudadanos, centros educativos y otras organizaciones de infancia y juventud y familias, así como empresas. Hasta hoy, son 10 los centros educativos de Teruel que han confirmado su asistencia, ha precisado la concejal quien ha recordado que la Concejalía de Juventud tiene entre sus prioridades el cuidado de la infancia y la adolescencia, fomentar la promoción de hábitos y estilos de vida saludables y velar por la salud de este colectivo. Para poder resolver cualquier duda, realizar una consulta o inscribirse es necesario contactar a través de los siguientes medios: stand@incibe.es o teléfono +34 665 464 785.