Ayuntamiento de Teruel

Ir a Sede Electrónica
  • Hoy: / 25° El tiempo hoy
  • Sáb: 6 / 25 El tiempo mañana
  • Dom: 4 / 24 El tiempo pasado mañana

Actas del Pleno desde 1920

INTRODUCCIÓN

     Los Libros de Actas de Pleno y de la Permanente son la prueba fehaciente de la actividad de un Ayuntamiento a lo largo del tiempo y contribuyen a dar mejor forma y más veraz de la historia de una ciudad y de sus vecinos; sin ellos no se entendería la historia de las ciudades, su desarrollo urbanístico, su evolución industrial, económica, demográfica.... En este siglo XXI estamos inmersos en la era digital, donde la imagen se está convirtiendo en algo fundamental a la hora de trabajar con documentos; es más inmediata y se puede consultar desde cualquier lugar del mundo donde haya acceso a Internet. Las administraciones avanzan poco a poco en implantar la Administración Digital; ya no se registran documentos, se digitalizan, devolviendo los originales a los administrados. Cientos de revistas, fotografías, fondos bibliográficos están colgados en la red a disposición de los usuarios para su consulta.

      El Ayuntamiento de Teruel, al digitalizar estos Libros de Actas de Pleno y Permanente(ahora llamada Junta de Gobierno) de los años 1920-1985 entra de pleno en el mundo de los fondos digitalizados, para dar un servicio a todos los ciudadanos del mundo que esten interesados en la consulta de esos libros. El coste temporal que suponía el desplazamiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Teruel queda eliminado y la facilidad de consulta es mejor con el documento digital, ya que se puede imprimir, ampliar, descargar.

     En esta primera tanda se han digitalizado 38 libros, una parte de la ingente cantidad de libros que quedan pendientes; se ha decidido comenzar con los que más valor histórico poseen para los investigadores, ya que abarcan un periodo de 65 años, algunos muy convulsos, de la historia de la ciudad de Teruel y sus barrios rurales en siglo XX. Decir que se ha establecido la consulta por año y que en algunos Libros de Actas de Pleno- y así aparecen como tal- se incluyen las Actas de la Comisiones Permanentes(pero no se especifica) que estas eran semanales, no como las del las ordinarias del Pleno que eran mensuales. De ahí que en algunos meses aparezcan varias actas de Pleno siendo de Permanente.

      Decir para finalizar, que se van a ir colgando poco a poco en esta página hasta llegar a 1985. Disfruten de ellas.

Información Relacionada