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Preguntas frecuentes

Aquí puede encontrar resueltas las preguntas más frecuentes que puede hacerse sobre Administración Electrónica. En el futuro se incorporarán las preguntas más frecuentes que los ciudadanos vayan realizando.

¿Cómo obtengo un volante de empadronamiento?

Puede obtener un volante de empadronamiento de forma telemática desde su ordenador, si dispone de su certificado de persona física válido e instalado en su ordenador, en Servicios Personales > Expedición de documentos electrónicos > Catálogo de documentos electrónicos > Volante de empadronamiento individual.

¿Cómo puedo aportar documentación para realizar una solicitud, o enviar documentación requerida?

Puede realizar solicitudes, o enviar documentación requerida de forma telemática desde su ordenador, si dispone de su certificado de persona física válido e instalado en su ordenador, en Servicios Personales > Tramitación electrónica > Catálogo de Trámites electrónicos.

¿Cómo me afecta la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común?

La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, introduce la obligación de ciertos colectivos de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones. Esto significa que tendrá que presentar sus solicitudes y recibir las notificaciones por medios electrónicos.

¿Quiénes son los sujetos obligados?

Están obligados a relacionarse de manera electrónica con las administraciones públicas:

  • Las personas jurídicas: como empresas, fundaciones...
  • Las entidades sin personalidad jurídica: como las comunidades de propietarios y propietarias.
  • Las personas que ejerzan una actividad proesional para la que se requiera colegiación obligatoriedad, para los trámites que realicen en el ejercicio de esa actividad.
  • Quienes actúen en representación de cualquiera de los anteriores.
¿Qué es un certificado electrónico?

Es un documento electrónico que puede estar en una tarjeta con chip criptográfico (como el DNIe), en un lápiz de memoria o enviarse a través de internet, que sirve para acreditar la identidad de una persona y firmar documentos de manera electrónica.

¿Cómo puedo identificarme?

Para la realización de trámites electrónicos con la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Teruel, es necesario en primer lugar identificarte. Se te pedirá la identificación como primer paso al solicitar un trámite. Para la identificación electrónica necesitarás tener o bien tu DNI electrónico, o un certificado de persona física instalado en tu ordenador, en un dispositivo electrónico o en una tarjeta criptográfica.

Para obtener un DNI electrónico, puedes visitar el portal de DNI electrónico, o bien puedes obtener un certificado de persona física en el portal de la Sede Electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez obtenido e instalado podrás usarlo para identificarte con la Sede y continuar con la tramitación.

¿Problemas con el navegador?

Puedes consultar la compatibilidad de tu navegador y comprobar que cumple con los requisitos técnicos.

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

También hemos publicado documentos de apoyo para que puedas ver, paso a paso, cómo relacionarte con el Ayuntamiento por medios electrónicos.

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10 de Octubre de 2018

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