Inicio

Subvenciones a la realización de actividades de dinamización comercial y empresarial. Año 2022

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

Código SUBVEN_DINAMIZACIÓN
Descripción

El objeto de la presente convocatoria es regular la concesión de subvenciones a la realización de proyectos de dinamización y promoción comercial y empresarial en la ciudad de Teruel, que podrán ser proyectos de actividades de dinamización y/o proyectos de digitalización realizados en el año 2022, con la finalidad de:

1. Apoyar el comercio de proximidad: acciones de promoción, difusión y dinamización del comercio de proximidad tales como:

- Publicidad, promoción de ventas, animación comercial, escaparatismo…

- Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.

- Actuaciones de promoción conjunta de zonas comerciales.

- Otras actuaciones encaminadas a la mejora del atractivo comercial.

2. Fomentar el emprendimiento y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

3. Fomentar el uso y aprovechamiento de locales vacíos con el objetivo de conseguir la dinamización de estos locales y su renovación estética.

4. Implementación de herramientas de digitalización en comercios y empresas, implantación de aplicaciones digitales para el comercio, desarrollo del comercio a través de aparatos digitales y apps móviles.

Se excluyen gastos de carácter inventariable tales como mobiliario, equipos informáticos o cualquier otro bien que no constituya gasto corriente.

De conformidad con los objetivos previstos en las bases, se establecen dos modalidades de subvención:

- Línea 1 destinada a proyectos de actividades de dinamización comercial y empresarial realizados en 2022. Se considerarán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera inequívoca al cumplimiento de las finalidades previstas en el apartado anterior, en concreto con las finalidades establecidas en los números 1, 2 y 3.

Para esta línea de subvención el crédito presupuestario es de 20.000 euros.

- Línea 2 destinada a proyectos de actividades de digitalización comercial. Se considerarán gastos subvencionables dentro de esta línea aquellos que respondan de manera inequívoca al cumplimiento de la finalidad prevista en el número 4 del punto tercero de esta convocatoria.

Para esta línea de subvención el crédito presupuestario es de 10.000 euros.

Cada entidad podrá presentar un proyecto por cada línea de subvención.

Órgano resolutorio Ayuntamiento de Teruel
¿Quién tramita la solicitud? Desarrollo Local
Destinatario Personas jurídicas
Sujeto a tasa o precio público No
Disponibilidad Anual
¿Quién lo puede solicitar?

Las subvenciones se concederán a asociaciones de comerciantes y empresarios legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como a corporaciones de derecho público y organizaciones empresariales cuyos fines estén relacionados con el objeto de esta subvención. Para ello se comprobarán sus estatutos o normativa de aplicación, así como la inscripción, en su caso, en el Registro correspondiente.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y frente a la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social), así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma (órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón), y asimismo no tener deuda pendiente de pago con el Ayuntamiento de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel recabará de oficio los documentos que acrediten lo anterior electrónicamente mediante consulta a las Plataformas de Intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, conforme resulta de la normativa aplicable en materia de protección de datos. En caso de que el representante de la asociación interesada se opusiera a dicha consulta, deberá indicarlo expresamente en la misma solicitud aportando él mismo los certificados correspondientes.

-Que no concurra ninguna de las circunstancias a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario de la subvención.

Forma de iniciación De parte
Efecto del silencio

Desestimatorio.

Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (sección oficial del Boletín Oficial de Aragón).

Si el último día del referido plazo coincidiera con día inhábil, se entenderá prorrogado al siguiente hábil.

El plazo de presentación de solicitudes será del 4 de octubre al 2 de noviembre, ambas fechas incluidas.

Plazo de resolución 3 meses contados desde la finalización del plazo presentación de solicitudes.
Fin a la vía administrativa Cabe interponer recurso administrativo
Normativa

La Ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones a la realización de actividades de dinamización y promoción comercial y empresarial fue aprobada definitivamente por acuerdo del Ayuntamiento Pleno en sesión del día 16 de octubre de 2020 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia n.º 202 de fecha 21 de octubre de 2020. Con fecha 26 de febrero de 2021 se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza, que entró en vigor el día 18 de junio de 2021.

Con arreglo a dichas Bases se publica la convocatoria para el año 2022.

¿Requiere documentación? Si
Documentación a aportar

Las solicitudes de subvención por cada proyecto se presentarán en los modelos normalizados que facilitará el Ayuntamiento. Tanto las Bases como los modelos normalizados estarán a disposición del público en las oficinas del Ayuntamiento y en la página web.

Deberá presentarse para solicitar subvención:

Modelo normalizado de solicitud de subvención.

Documento que acredite la capacidad legal del representante, en su caso.

• Proyecto de actividades de dinamización y promoción comercial y empresarial y/o proyecto de digitalización comercial, con descripción detallada de las actividades que se realizan. La no presentación de este proyecto de actividades o gastos tendrá carácter insubsanable y dará lugar a la inadmisión de la solicitud.

• Presupuesto desglosado de gastos e ingresos referente únicamente al coste total del proyecto realizado.

• Anexo 2, Declaración Responsable relativa a que en la asociación o entidad no concurre ninguna de las circunstancias a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impidan obtener la condición de beneficiario de la subvención.

La documentación a presentar en la fase de la justificación será la siguiente:

• Anexo 3, Acreditación, en su caso, de pago en efectivo de facturas.

• Anexo 4, Ficha de terceros.

• Anexo 5, Cuenta justificativa.

Tanto el presupuesto de cada proyecto como los anexos 3 y 5 deberán ser presentados para cada proyecto de dinamización (actividades y/o digitalización).

Junto a todo lo anterior, deberá constar (como acreditación de lo dispuesto en el número 5)

Certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y frente a la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social), así como ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma (órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón) y asimismo no tener deuda pendiente de pago con el Ayuntamiento de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel recabará de oficio los documentos que acrediten lo anterior electrónicamente mediante consulta a las Plataformas de Intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, conforme resulta de la normativa aplicable en materia de protección de datos. En caso de que el interesado se opusiera a dicha consulta, deberá indicarlo expresamente en la misma solicitud aportando él mismo los certificados correspondientes.

Observaciones / Información de interés • La evaluación y puntuación de las solicitudes admitidas se regirá por los criterios objetivos de valoración establecidos en las bases, que son los siguientes:

-Calidad del proyecto: diseño, descripción y desarrollo, innovación y originalidad cronograma y objetivos a alcanzar y su medición. 5 puntos

-Concordancia del proyecto con la finalidad y objetivos de la presente subvención. 5 puntos

- Relación del proyecto con la trayectoria de la entidad y su desarrollo como una actuación que favorece otras líneas de interés en el sector y no como una actividad aislada. 5 puntos

- Justificación, adecuación y acreditación del presupuesto de gastos del proyecto. 5 puntos

Una vez valoradas y puntuadas las solicitudes, se procederá a determinar la cuantía de la subvención para cada caso.

Se establecerán cinco tramos de puntuación:

Tramo 1: de 0 a 5 puntos

Tramo 2: de 6 a 10 puntos

Tramo 3: de 11 a 15 puntos

Tramo 4: de 16 a 20 puntos

La asignación de cantidades se realizará de la siguiente forma: en primer lugar se determinará la relación entre la cuantía total solicitada de aquellos gastos que sean subvencionables (correspondientes a proyectos admitidos y con puntuación igual o superior a 0) y el crédito disponible. En segundo lugar, el porcentaje resultante se aplicará a cada uno de los tramos 1, 2, 3 y 4 de puntuación descritos anteriormente.

La asignación concreta de la cuantía de la subvención se calculará de forma que las solicitudes comprendidas en el tramo 4, es decir de mayor puntuación, obtengan un porcentaje de financiación superior en un 30% sobre el tramo 1. Del mismo modo, las solicitudes comprendidas en el tramo 3, obtendrán un porcentaje de financiación superior en un 20% sobre el tramo 1. Y las solicitudes comprendidas en el tramo 2, obtendrán un porcentaje de financiación superior en un 10% sobre el tramo 1.

A efectos de determinar el importe a conceder, se establece una media aritmética calculada sobre el total de importes solicitados y el número total de solicitudes y se multiplica el porcentaje de asignación por tramo por el importe solicitado. Siendo el importe solicitado una variable determinante para el cálculo, se aplica un corrector sobre el tramo cuarto (el de mayor puntuación), de forma que a efectos del cálculo se considera el máximo a solicitar independientemente de lo que soliciten y del límite establecido en la media aritmética, y el resultado obtenido tendrá como límite máximo el importe solicitado.

Una vez realizado el reparto según el sistema anterior, las cantidades sobrantes (si las hubiere), se repartirán entre los tramos como sigue: Tramo 1: 21,74%; tramo 2: 23,91%; tramo 3: 26,09% y tramo 4: 28,26%. La asignación individual dentro de cada tramo se realizará prorrateada a partes iguales entre todos los beneficiarios de dicho tramo, siempre y cuando la cantidad inicialmente asignada no fuese igual a la solicitada o al máximo establecido por las bases.

Instrucciones para la presentación electrónica de la solicitud MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA

En el caso de que se utilice esta vía de presentación se establecen como medios de identificación y firma electrónica de la solicitud los siguientes:

- Certificado electrónico de representante de persona jurídica. El uso de este certificado acredita por si mismo la representación.

- Certificado electrónico de persona física o DNI electrónico convenientemente activado con firma electrónica. En ambos casos, el titular de este medio de identificación y firma electrónica deberá coincidir con la persona que se identifique como representante de la Asociación, firmante de la solicitud normalizada. En el caso de que no coincidiera, se dará el oportuno trámite para la acreditación de la representación.

- Sistema de firma electrónica Cl@ve proporcionada por la administración general del Estado. Al ser un certificado de firma de persona física, el representante de la solicitante que lo utilice deberá acreditar documentalmente esa representación. Caso de no aportarse dicha acreditación documentalmente, se dará el oportuno tramite de subsanación para la acreditación de la representación.

Si es la primera vez que accede a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Teruel en su ordenador, es posible que necesite verificar los requisitos mínimos e instalar los certificados especificados en el enlace: REQUISITOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES.

PASOS PARA LA PRESENTACIÓN

1.- En primer lugar deberá descargarse la instancia normalizada y cumplimentarla -se trata de un documento pdf rellenable-.

Los Anexos restantes son documentos rellenables al igual que la instancia normalizada.

2.- Una vez elaborados y guardados los documentos electrónicos a presentar, se deberá hacer clic en la ventana, situada en la parte superior derecha de esta misma pagina, "Tramitación usando Sistemas de identificación electrónica" (Tramitar) o "Tramitación usando Certificado FNMT o DNIe" (Tramitar), según se disponga de uno o de otro medio.

3.- Una vez reconocido el certificado electrónico se abre el formulario web que ya recoge los datos del certificado. Deberá revisarse y, si fuera el caso, modificar la dirección a efectos de notificaciones.

No resulta necesario firmar cada uno de los documentos, puesto que en el momento de adjuntarlos en la cumplimentación del formulario web se incorporará de forma automatizada la firma electrónica del titular del certificado.

4.- Una vez realizado el registro podrá descargar el justificante de presentación.

Medios de contacto

La Unidad de Desarrollo Local se encuentra en la planta baja de la casa Consistorial.

Plaza de la Catedral nº 1.

Correo electrónico: desarrollolocal@teruel.es

¿Dónde solicitarlo?

Exclusivamente por medios electrónicos a través de laSede Electrónica de Ayuntamiento de Teruel, cuyo catálogo de trámites recoge la "Subvención para Proyectos de Dinamización Comercial y Empresarial". 

Será igualmente válida su presentación telemática a través de las sedes electrónicas del resto de Administraciones Públicas o entidades dependientes del Sector Público, o del Portal de Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado

DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Octubre de 2022

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: (+34) 978619900
Correo electrónico: informacion@teruel.es
DIR3: L01442160