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Convocatoria para la selección entidades colaboradoras en el marco del programa de intermediación "alquila Teruel"

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CódigoALQUILA_TERUEL
DescripciónTrámite que tiene por objeto la selección, en régimen de concurrencia competitiva y publicidad, de entidades colaboradoras en el marco del Programa de Intermediación "Alquila Teruel", para la gestión de la convocatoria para la convocatoria a arrendadores y arrendatarios en el marco del Programa de Intermediación.
Órgano resolutorioAyuntamiento de Teruel
¿Quién tramita la solicitud?Desarrollo Local
DestinatarioPersonas físicas y personas jurídicas.
Sujeto a tasa o precio públicoNo
DisponibilidadAnual
¿Quién lo puede solicitar?

Podrán obtener la condición de entidad colaboradora las empresas o autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

a) No estar incursa en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y frente a la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social), así como de la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma (órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón), y asimismo no tener deuda pendiente de pago con el Ayuntamiento de Teruel.

d) Encontrarse en situación de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y ejercer su actividad en el municipio de Teruel.

e) Acreditar su actividad en alguno de los siguientes códigos de Clasificación de Actividades Económicas:

- 6831 Agentes de la propiedad inmobiliaria

- 6832 Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria

f) Disponer de una oficina o establecimiento en el municipio de Teruel, en donde se pueda atender de forma presencial a los ciudadanos.

g) Disponer de un seguro de responsabilidad civil.

h) Contar con medios informáticos y conexión a Internet adecuada para poder auxiliar a los interesados en la presentación telemática de solicitudes.

i) Disponer de personal cualificado para prestar el asesoramiento que precisen los solicitantes y beneficiarios de las subvenciones, así como de personal para el cumplimiento de las actuaciones de tramitación y gestión de las subvención en los términos previstos en la convocatoria.

Forma de iniciaciónDe parte
Efecto del silencioDesestimatorio.
Plazo de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles y empezará a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. No se admitirá ninguna solicitud fuera de plazo.(sección oficial del Boletín Oficial de Aragón). Si el último día del referido plazo coincidiera con día inhábil, se entenderá prorrogado al siguiente hábil.

Plazo de resolución3 meses desde la finalización del plazo presentación de solicitudes.
Fin a la vía administrativaCabe interponer recurso administrativo.
Normativa

Las Bases que regirán la Convocatoria para la selección de entidades colaboradoras en el marco del Programa de Intermediación "Alquila Teruel", fueron aprobadas mediante la correspondiente Ordenanza específica por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Teruel, de sesión del día 27 de mayo de 2022 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 137 de fecha 20 de julio de 2022, entrando en vigor el día 11 de agosto de 2022.

Con arreglo a dichas Bases se publica la convocatoria para el año 2022.

¿Requiere documentación?Si
Documentación a aportar

Las solicitudes tendrán que incorporar la siguiente documentación:

a) Modelo normalizado de Solicitud publicado en la web municipal (www.teruel.es).

b) Modelo de Declaración Responsable publicado en la web municipal (www.teruel.es).

c) Certificado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. En caso de que manifieste su oposición, el interesado deberá aportar el certificado.

d) Certificado de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias frente a la Hacienda Municipal, Hacienda Estatal y Seguridad Social, así como la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos requisitos se comprobarán de oficio siempre que el interesado no se oponga expresamente a ello. En caso de que manifieste su oposición, el interesado deberá aportar los certificados.

e) Póliza del seguro de responsabilidad civil y justificante de pago.

f) Documentación acreditativa de la representación de la entidad por parte del solicitante.

g) Documentación acreditativa del CNAE de la empresa, mediante Declaración Censal, Informe de Vida Laboral del código de cuenta de cotización, escritura pública o cualquier otro documento oficial que identifique el CNAE con el interesado.

Observaciones / Información de interés- Cada entidad recibirá una compensación económica por los expedientes efectivamente presentados en el registro electrónico del Ayuntamiento y con documentación completa. La compensación económica será de 400 euros por expediente, con un máximo para el conjunto de las entidades colaboradoras seleccionadas de 20.000 euros.

- Las actuaciones a desarrollar por las entidades colaboradoras (punto 8 convocatoria):

a) Colaborar en la difusión de la convocatoria de la subvención.

b) Actuar de intermediarios entre arrendadores y arrendatarios para formalizar contratos de arrendamiento con un límite de renta mensual de 400 euros. Una vez formalizados los contratos de arrendamiento, el Ayuntamiento queda exento de responsabilidad en lo referido a los derechos y obligaciones entre arrendador y arrendatario que se deriven del contrato.

c) Presentar en el registro electrónico del Ayuntamiento, en nombre y por cuenta de los arrendadores, la documentación correspondiente a la línea de subvención destinada a cubrir los gastos correspondientes a los seguros de impago de rentas y por daños dolosos y/o culposos durante el año de vigencia del contrato de arrendamiento.

d) Presentar en el registro electrónico del Ayuntamiento, en nombre y por cuenta de los arrendatarios, la documentación correspondiente a la línea de subvención destinada a cubrir los gastos correspondientes a dos mensualidades (sin incluir gastos de comunidad) de la renta estipulada en el contrato. La mensualidad estará limitada por un máximo importe establecido en la convocatoria.

e) Trasladar al órgano concedente de la subvención cuanta información les sea requerida en relación a su colaboración en la gestión de las subvenciones.

f) Presentación, con anterioridad al 15 de diciembre de 2022, de una memoria justificativa de los expedientes tramitados para que se pueda proceder al abono de la compensación económica prevista en este convenio.

- Con las entidades colaboradoras seleccionadas se suscribirán los correspondientes convenios, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 10 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Los convenios que se formalicen tendrán por objeto concretar las condiciones y obligaciones específicas de la entidad colaboradora en las gestión de la línea de subvenciones destinadas a arrendadores y arrendatarios.

Medios de contacto

La Unidad de Desarrollo Local se encuentra en la planta baja de la casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

Correo electrónico: desarrollo.local@teruel.es

¿Dónde solicitarlo?

El lugar de presentación de las solicitudes será exclusivamente de forma telemática, mediante registro electrónico, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se establecen como medios de identificación y firma electrónica cualquiera de los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la " Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación". A estos efectos la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Teruel admite los siguientes:

· Certificado electrónico de persona física

· DNI electrónico convenientemente activado con firma electrónica (el interesado necesitará para su uso un lector de tarjetas conectado al equipo informático que utilice).

· Sistema de firma electrónica Cl@ve proporcionada por la Administración General del Estado.

¿Cómo solicitarlo?

1.- En primer lugar deberá descargarse la instancia normalizada y cumplimentarla -se trata de un documento pdf rellenable-.

Los Anexos restantes (1 y 2) son pdf rellenables al igual que la instancia normalizada.

2.- Una vez elaborados y guardados los documentos electrónicos a presentar, se deberá hacer clic en la ventana de "Registro Electrónico" (Tramitar).

3.- Una vez reconocido el certificado electrónico se abre el formulario web que ya recoge los datos del certificado. Deberá revisarse y, si fuera el caso, modificar la dirección a efectos de notificaciones. No resulta necesario volver a firmar electrónicamente cada uno de los documentos (solicitud, anexos 1,y 2 una vez digitalizados), puesto que en el momento de adjuntarlos en la cumplimentación del formulario web se incorporará de forma automatizada la firma electrónica del titular del certificado.

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
29 de Agosto de 2022

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: (+34) 978619900
Correo electrónico: informacion@teruel.es
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