Inicio

Alta de vado

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

CódigoVADOS_ALTA
Descripción

Trámite a través del cual se solicita la concesión de autorizaciones o licencias para entrada y salida de vehículos a inmuebles a través de vías públicas (Vados).

Órgano resolutorioAyuntamiento de Teruel - Alcaldía
¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de participación ciudadana y servicios generales

Destinatario

Personas físicas o jurídicas

Sujeto a tasa o precio público

Si

Precio y forma de pagoAbono de las tasas correspondientes (Ordenanza Fiscal Reguladora nº 14, reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía publica para aparcamiento exclusivo). Las citadas tasas se devengarán el primer día del periodo impositivo y las cuotas serán irreducibles, salvo cuando, en los casos de declaración de alta, el día de su fecha no coincida con el año natural, en cuyo supuesto las cuotas se calcularán proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el de la fecha de declaración de alta.
Disponibilidad

Continuo

¿Quién lo puede solicitar?
  1. Los propietarios o quienes por cualquier título válido en derecho sean poseedores legítimos de los inmuebles a que den acceso dichos vados o ejerzan las actividades a cuyo servicio se destinan los mismos
  2. Las comunidades de propietarios, o agrupaciones de éstas, debidamente representadas, en el caso de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal

Cuando la autorización sea solicitada por un inquilino, deberá aportar además autorización por escrito del propietario para la instalación del vado correspondiente.

Forma de iniciación

A instancia de parte

Efecto del silencio

De parte: Desestimatorio

Plazo de resolución

3 meses

Fin a la vía administrativa

Si

Normativa

Ordenanza Reguladora de las autorizaciones o licencias para la entrada y salida de vehículos a inmuebles a través de las vías públicas (vados)

¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar
  • Solicitud de alta de Vado
  • Documentación que acredite la representación. (COPIA AUTÉNTICA)
  • Plano de situación del inmueble que refleje la situación exacta del acceso al local junto con documentación fotográfica del mismo (ORIGINAL)
  • Plano del local, con expresión de superficie y señalamiento de la parte que se destina expresamente a albergar los vehículos. Dicho plano del local deberá estar redactado por técnico competente (ORIGINAL)
  • Justificante de haber efectuado el ingreso de la tasa municipal correspondiente a la entrada de carruajes o justificar su exención, de conformidad con la correspondiente Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento (COPIA SIMPLE)
  • Copia del título que acredite la propiedad del inmueble que da acceso al paso de vehículos o cualquier otro que acredite la legítima ocupación del mismo y, en todo caso, los datos de identificación del propietario (nombre, dirección y teléfono)
  • Cuando la autorización sea solicitada por un inquilino, deberá aportar además autorización por escrito del propietario para la instalación del vado correspondiente (ORIGINAL)

Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Tasa entrada de vehículos
Observaciones / Información de interés

Se puede solicitar vado de uso permanente (durante las 24 horas del día) o vado de uso temporal (de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábado de 9 a 14). El vado de uso temporal sólo se podrá conceder a locales que realicen actividades mercantiles, industriales, comerciales o de servicios, en cuya licencia de apertura o en la licencia de inicio de actividad o de funcionamiento se contemple la reserva de plaza para vehículos

El vado es obligatorio para talleres de reparación de vehículos y garajes de más de 400 metros cuadrados.

Obligaciones del titular del vado
  • Asumir a su costa las obras de construcción, reforma o supresión del vado.
  • Abonar la tasa de entrada de vehículos y la tasa por reserva de entrada (vado) conforme a la correspondiente Ordenanza Fiscal, así como cualquier otra obligación económica que se pudiera derivar del aprovechamiento especial que supone el vado.
  • Solicitar por escrito al Ayuntamiento el cambio de titularidad del vado o de sus condiciones.
  • Conservar el pavimento en buen estado y la señalización del vado en las debidas condiciones de conservación y visibilidad, siendo de su responsabilidad los desperfectos ocasionados en las aceras o vías públicas con motivo del uso especial que comporta la entrada y salida de vehículos a través de dichos espacios.
  • Solicitar la baja del vado cuando cese su utilización, debiéndose reponer, en su caso, a su costa la acera y la pavimentación en los términos que indiquen los Servicios Técnicos Municipales atendiendo a las condiciones técnicas de la supresión de vados previstas en la Ordenanza.
Medios de contacto

El Departamento de Participación Ciudadana y Servicios Generales se encuentra ubicado en la planta baja (derecha) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619905

Fax.- 978619931

Mail.- servicios.generales@teruel.net

Concejalía responsable: Movilidad

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
27 de Julio de 2021

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: (+34) 978619900
Correo electrónico: informacion@teruel.es
DIR3: L01442160