Inicio

Ayudas de apoyo a la integración familiar

Descripción

Son prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales de carácter esencial y periódico que tienen por objeto el mantenimiento de la unidad de convivencia con menores de edad a cargo, evitando el internamiento de estos en centros especializados o la adopción de medidas externas de protección y vinculadas a un programa familiar de atención social.

Forma de iniciación A petición del interesado
¿Quién lo puede solicitar?
  • Ser mayor de edad o menor emancipado con al menor un menor a su cargo.
  • Acreditar el empadronamiento en un municipio de Aragón con residencia efectiva.
  • No superar los ingresos anuales establecidos en la normativa que regula las ayudas.
Documentación a aportar
  • Documentos de identificación personal de los solicitantes y demás miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento colectivo.
  • Documentación acreditativa de la relación de parentesco de las personas que componen la unidad de convivencia.
  • En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia figure de alta laboral por cuenta ajena, deberá aportar la documentación relativa a las declaraciones trimestrales de impuestos.
  • En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia figure de alta por cuenta ajena deberá aportar contrato de trabajo y nóminas correspondientes a la actividad laboral en la que figuren de alta.
  • Certificado de ingresos procedentes de prestaciones y pensiones de otros organismos:Seguridad Social, SEPE, o cualquier otro que se esté percibiendo en el momento de la solicitud.
  • Documentación acreditativa para la aplicación del baremo económico del artículo 28.2 del Decreto 191/2017 ( entre 2 y 2,5 veces el IPREM).
  • Cualquier otro documento que a juicio del profesional competente para la gestión de la solicitud sea necesario para la resolución de la misma conforme a la situación planteada.
¿Quién tramita la solicitud? Centro Municipal de Servicios Sociales
Medios de contacto

Las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales se encuentran ubicadas en la C/ Yagüe de Salas 16, Teruel 44001
Tfno: 978619926

Correo electrónico: serviciossociales@teruel.net

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 h.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario Horario Registro:
Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
Organismo resolutor El órgano competente para dictar resolución es el titular de la Dirección Provincial correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Observaciones
Normativa
  • Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón.
  • Decreto 143/2011, de 14 de junio del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Ley 10/2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Publico de Servicios Sociales y con el acceso a al vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Decreto 191/2017, de 28 de noviembre del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las prestaciones económicas para situaciones de urgencia, para el apoyo a la integración familiar y los complementos económicos para perceptores de pensión no contributiva.
Más información

El plazo máximo para resulver y notificar la resolución será de tres meses a contar desde la fecha de inscripción en el registro del órgano comopetente para resolver. En caso de no recaer resolución en el plazo prefijado se entendrá desestimada.

Contra la citada resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
1 de Febrero de 2019

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net