Inicio

Servicio de ayuda a domicilio

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

Código SOCIAL_DOMICI
Descripción

Es una prestación de servicio, de los servicios sociales generales del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene naturaleza de prestación esencial para personas en situación de dependencia y de prestación complementaria para el conjunto de la población.

Órgano resolutorio Ayuntamiento de Teruel - Alcaldía
¿Quién tramita la solicitud? Centro municipal de servicios sociales
Destinatario Personas físicas
Sujeto a tasa o precio público Si
Disponibilidad Continua
¿Quién lo puede solicitar?

Pueden solicitarlo las personas empadronadas en el municipio de Teruel que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, sin reconocimiento de situación de dependencia.
  • Personas que viven solas sin red de apoyo o con red en situación de riesgo de exclusión, que presenten algún tipo de deterioro personal que limita su capacidad y grado de autonomía.
  • Personas cuidadoras habituales que requieren apoyo en la atención personal a la persona cuidada; personas que requieren apoyo en situaciones sobrevenidas por razones psicofísicas y personas cuidadoras de menores.
Forma de iniciación A instancia de parte o de oficio
Efecto del silencio De parte: desestimatorio

De oficio: Reconocimiento de la dependencia por DGA

Plazo de resolución 3 meses
Fin a la vía administrativa Si
Normativa
  • Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio (BOP TE Nº 247, 26 de diciembre de 1996)
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.( BOE 299, 15 de diciembre de 2.006).
  • Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón ( BOA 132, de 10 de junio de 2009.
  • Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunicad Autónoma de Aragón. (BOA. 127, de 30 de junio de 2011).
  • Orden de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, de desarrollo del servicio de ayuda al domicilio y del servicio de teleasistencia.
  • Acuerdo por el que se aprueban las Base Reguladoras de los precios Públicos por utilización del Servicio de Ayuda a Domicilio( precio público n.º. 10), correspondiente al año en curso.
¿Requiere documentación? Si
Documentación a aportar
  • Solicitud de servicio de ayuda a domicilio.
  • D.N.I o NIE-pasaporte de la persona beneficiaria.
  • Justificante de ingresos del beneficiario y su cónyuge.
  • Cualquier otra documentación que le sea requerida por la trabajadora social.

Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento del beneficiario
Medios de contacto Las dependencias Centro Municipal de Servicios Sociales se encuentran ubicadas en la C/ Yagüe de Salas 16, Teruel 44001

Tfno: 978619926

Correo electrónico: serviciossociales@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de Registro Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
12 de Junio de 2020

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net
DIR3: L01442160