Inicio

Servicio de teleasistencia domiciliaria

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

Código SOCIAL_TELDOM
Descripción

Es un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo o terminal de telefonía móvil permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, pueden entrar en contacto las 24 horas de día y los 365 días del año, con una central atendida por personal científicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad planteada.

Ofrece la posibilidad de acceder con inmediatez, mediante los recursos tecnológicos adecuados, a los servicios oportunos en situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento, y al centro de atención la de atender y conocer el estado de la persona usuaria.

El servicio de teleasistencia tiene naturaleza esencial para la personas en situación de dependencia y complementaria para la población general.

Órgano resolutorio Ayuntamiento de Teruel - Concejalía por delegación de Alcaldía
¿Quién tramita la solicitud? Centro municipal de servicios sociales
Destinatario Personas físicas
Sujeto a tasa o precio público Si
Disponibilidad Continua
¿Quién lo puede solicitar?

Personas empadronadas en el Municipio de Teruel que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

Dado que el manejo del sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento, no serán usuarias del servicio las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias.

Dado que el sistema posibilita la atención en base, principalmente, a las comunicación verbal entre la persona usuaria y el Centro de Atención, no serán usuarias las personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral.

Forma de iniciación A instancia de parte
Efecto del silencio Desestimatorio
Plazo de resolución 3 meses
Fin a la vía administrativa Si
Normativa
  • Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón ( BOA 132, de 10 de junio de 2009.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.( BOE 299, 15 de diciembre de 2.006).
  • Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunicad Autónoma de Aragón. (BOA. 127, de 30 de junio de 2011).
  • Orden de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, de desarrollo del servicio de ayuda al domicilio y del servicio de teleasistencia.
  • Acuerdo por el que se aprueban las Base Reguladoras de los precios Públicos por utilización del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria ( precio público nº 14),correspondiente al año en curso.
¿Requiere documentación? Si
Documentación a aportar
  • Solicitud de servicio de teleasistencia domiciliaria
  • D.N.I. o NIE-pasaporte del solicitante.
  • Justificante de ingresos del solicitante y su cónyuge.
  • Informe médico extendido por el sistema público de salud, para el servicio de Teleasistencia.
  • Cualquier otra documentación que le sea requerida por la trabajadora social.

Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento
Medios de contacto Las dependencias Centro Municipal de Servicios Sociales se encuentran ubicadas en la C/ Yagüe de Salas 16, Teruel 44001

Tfno: 978619926

Correo electrónico: serviciossociales@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de Registro Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
16 de Junio de 2020

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net
DIR3: L01442160