Inicio

Devolución de ingresos indebidos

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

Código
Descripción

La Administración tiene la obligación de realizar la devolución de ingresos indebidos en los siguientes supuestos:

  • Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones
  • Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación
  • Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción
  • Cuando así lo establezca la normativa tributaria.
Órgano resolutorio Ayuntamiento de Teruel - Alcaldía
¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de gestión tributaria

Destinatario

Persona física o jurídica

Sujeto a tasa o precio público

No

Forma de pago El pago por parte del Ayuntamiento, si procede, se realizará mediante transferencia bancaria.

Además, con la devolución de ingresos indebidos la Administración tributaria abonará el interés de demora, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite. A estos efectos, el interés de demora se devengará desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución. Las dilaciones en el procedimiento por causa imputable al interesado no se tendrán en cuenta a efectos del cómputo del período.

Disponibilidad

Disponibilidad continua

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica que considere que ha realizado un ingreso indebido en los supuestos relacionados en la descripción del trámite

Forma de iniciación

A instancia de parte o de oficio

Efecto del silencio

De parte: Desestimatorio
De oficio: Caducidad

Plazo de presentación Prescribirán a los cuatro años, a contar desde el día siguiente al que en que se realizó el ingreso indebido, el derecho a solicitar las devoluciones.
Plazo de resolución

6 meses

Fin a la vía administrativa

Recurso de reposición previo al contencioso-administrativo

Normativa

- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (artículos 32 y 221)

- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar

- Instancia General

- Recibo original del ingreso

- Número de cuenta en el cual ingresó el recibo con justificante del banco en el que figure el titular y el número de cuenta.

Observaciones / Información de interés

Cuando el acto de aplicación de los tributos o de imposición de sanciones en virtud del cual se realizó el ingreso indebido hubiera adquirido firmeza, únicamente se podrá solicitar la devolución del mismo instando o promoviendo la revisión del acto mediante alguno de los procedimientos especiales de revisión y mediante el recurso extraordinario de revisión.

Medios de contacto El Departamento de Gestión Tributaria se encuentra ubicado en la planta segunda (mostrador central) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619912

Fax.- 978619931

Mail.- gestiontributaria@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de Registro Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
24 de Febrero de 2021

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: (+34) 978619900
Correo electrónico: informacion@teruel.es
DIR3: L01442160