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Inhumación de cadáveres, cenizas o restos cadavéricos

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CódigoCEMENT_INHUMA
Descripción

Consiste en la solicitud de inhumación de cadáveres, cenizas o restos cadavéricos, en unidades funerarias municipales (nichos, sepulturas, panteones, semipanteones, columbarios), pudiendo ser en nuevas unidades funerarias o en unidades funerarias ya concedidas.

Órgano resolutorioAyuntamiento de Teruel - Alcaldia
¿Quién tramita la solicitud?

Servicios generales y participación ciudadana.

Destinatario

Personas físicas

Sujeto a tasa o precio público

Si

Precio y forma de pago

Mediante el pago de los derechos fijados, según los casos, en Ordenanza Fiscal, n.º 9 Reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio.

En el caso de inhumaciones en barrios rurales, se aplicarán las Tarifas, arriba indicadas, según los casos, teniendo en cuenta la reducción del 20%, de conformidad con la Tarifa Cuarta del artículo 6º de dicha Ordenanza.

Disponibilidad

Disponibilidad continua

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica

Titulares de concesiones administrativas (o herederos de la misma) sobre unidades funerarias situadas en los cementerios municipales de Teruel.

Forma de iniciación

A instancia de parte o de oficio

Efecto del silencio

De parte: desestimatorio, en caso de solicitud de inhumación de cenizas y restos cadavéricos
De oficio: Caducidad

Plazo de resolución

3 meses. La inhumación de un cadáver no podrá realizarse con carácter general antes de las 24 horas.

Fin a la vía administrativa

Si

Normativa
  • O F. 9 Reguladora de la tasa por el Servicio de Cementerio
  • Decreto 2263/74, de 20 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria
  • Decreto 106/1996, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueban normas de Policía Sanitaria Mortuoria.
¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar
  • Solicitud de inhumación
  • Licencia de enterramiento (ORIGINAL)
  • Autorización judicial, en los casos que fuera necesaria (ORIGINAL)
  • Justificación de la legitimación del solicitante (COPIA SIMPLE)

En caso de inhumación en unidad funeraria ya concedida, a lo anterior debe añadirse:

  • Documentación acreditativa de la titularidad del derecho funerario (carta de pago) si es anterior al año 2000 (COPIA SIMPLE)
  • Certificación de pertenencia a la entidad en los casos en que la titularidad de la concesión funeraria pertenezca a comunidades religiosas, establecimiento benéficos, cofradías, asociaciones, fundaciones y en general, instituciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas (COPIA SIMPLE)
  • Autorización del titular de la concesión, cuando la inhumación del cadáver no esté referida al propio titular y, en su defecto, de cualquiera que tenga derecho a sucederlo en la titularidad (ORIGINAL)

Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Documentación acreditativa de la titularidad del derecho funerario (carta de pago) si es anterior al año 2000
Observaciones / Información de interés

El horario de enterramientos, cualquier día del año, será el siguiente:

En el horario de invierno, desde la hora de apertura hasta las 17:00 horas

En el horario de verano, desde la hora de apertura hasta las 19:00 horas

El personal del servicio de cementerio tendrá potestad para concretar la hora del enterramiento comunicado, al objeto de evitar coincidencia de sepelios a la misma hora tanto en el cementerio de Teruel como en el de sus barrios rurales

La inhumación conllevará la constitución de una concesión sobre la unidad funeraria en la que se entierra (salvo que la concesión ya se hubiera constituido con anterioridad al enterramiento) y se otorgarán respetando el orden correlativo de numeración dentro de cada tipo de unidad funeraria. Si bien, a solicitud del particular, podrá alterarse el turno en las inhumaciones, en los términos establecidos en el Reglamento Regulador de los Cementerios Municipales de Teruel y la Ordenanza Fiscal, n º 9 Reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio

El orden o turno de los enterramientos o inhumaciones, está limitado a lo dispuesto en lo establecido en el Reglamento Regulador de los Cementerios Municipales de Teruel

La inhumación de cenizas procedentes de incineración o cremación de cadáveres y restos cadavéricos humanos deberá hacerse en columbarios, salvo los casos en que se tenga concedida con anterioridad una unidad funeraria y así lo desee el solicitante

En el caso de cadáveres, restos y cenizas que proceden de fuera de Teruel, para su inhumación en nuestros cementerios, se exigirá solicitud de inhumación en los términos del artículo 21 del Reglamento Regulador de los Cementerios Municipales de Teruel. En el caso de que la inhumación no sea por fallecimiento inmediato, tratándose de cadáveres y restos se sustituye la licencia de enterramiento por el acta literal de defunción y por un informe o conformidad del cementerio de origen acreditando el enterramiento anterior, y tratándose de cenizas, por el acta literal de defunción y el certificado de cremación

El derecho que se adquiere con la adjudicación de la concesión de uso sobre una unidad funeraria no es estrictamente el de la propiedad física del terreno, sino el de la conservación de los cadáveres y restos cadavéricos inhumados en dichos espacios, por el tiempo establecido en el Reglamento regulador de los Cementerio Municipales de Teruel y siempre y cuando se satisfagan las cuotas establecidas en esta Ordenanza fiscal

En cuanto a la duración de las concesiones funerarias, puede ser:

Por 75 años, para panteones, semipanteones, sepulturas, nichos, nichos para restos y columbarios

Por 10 años para sepulturas de tierra

Por 5 años para nichos y columbarios

Indicar al solicitante que se le enviará por parte del Ayuntamiento traslado de la notificación de la liquidación de la/s tasa/s correspondiente/s

El titular de la unidad de enterramiento está obligado a colocar la correspondiente lápida en el plazo de 1 año desde la fecha de la inhumación.

Medios de contacto

Personal operario del servicio de cementerio (Teléfonos: 660518602/650315233); E-MAIL: inhumados@teruel.es.

Para más información:

El Departamento de Participación Ciudadana y Servicios Generales se encuentra ubicado en la planta baja (derecha) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619905

Fax.- 978619931

Mail.- cementerio@teruel.net

Concejalía responsable: Cementerio.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

En todo caso, dada la naturaleza del procedimiento, es conveniente contactar telefónica o presencialmente con el personal del departamento.

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
23 de Julio de 2020

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