Inicio

Exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por tener la condición de minusválido

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

Código EXENCI_ITVM
Descripción

El ciudadano que tenga reconocida úna minusvalía o discapacidad puede solicitar la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica respecto del vehículo que se encuentre matriculado a su nombre y que esté destinado para su uso personal.

Órgano resolutorio Ayuntamiento de Teruel - Alcaldía
¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de gestión tributaria

Destinatario

Persona física o jurídica

Sujeto a tasa o precio público

No

Disponibilidad

Disponibilidad continua

¿Quién lo puede solicitar?
  • Ser propietario del vehículo para el que se solicita la exención
  • No disfrutar de dicha exención por ningún otro vehículo, ya que esta exención no podrá ser aplicable a la solicitante por más de un vehículo simultáneamente.
  • .Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:
  • Tener reconocida una minusvalía en grado igual o superior al 33% o tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez
Forma de iniciación

A instancia de parte

Plazo de presentación Si la exención se solicita con anterioridad a la finalización del plazo del pago del Impuesto en periodo voluntario y los requisitos se cumplen con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto, surtirá efecto ese mismo ejercicio.

Si la exención se solicita con posterioridad a la finalización del plazo de pago del Impuesto o, solicitándose antes, no se cumplen los requisitos necesarios para su concesión en la fecha de devengo del impuesto, esto es, el 1 de enero del año en curso, la exención solicitada, de concederse, surtirá efecto a partir del siguiente devengo del Impuesto.

Plazo de resolución

3 meses

Fin a la vía administrativa

Recurso de reposición previo al contencioso-administrativo

¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar
  • Solicitud de exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por minusvalía
  • Fotocopia del permiso de circulación y de la tarjeta de características del vehículo
  • Certificado de minusvalía emitido por órgano competente
  • Acreditación de que el vehículo va a estar destinado exclusivamente a uso del minusválido. (Declaración jurada o fotocopia del carnet de conducir expedido a nombre del solicitante)
Observaciones / Información de interés

Si la exención se solicita con anterioridad a la finalización del plazo del pago del Impuesto en periodo voluntario y los requisitos se cumplen con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto, surtirá efecto ese mismo ejercicio

Si la exención se solicita con posterioridad a la finalización del plazo de pago del Impuesto o, solicitándose antes, no se cumplen los requisitos necesarios para su concesión en la fecha de devengo del impuesto, esto es, el 1 de enero del año en curso, la exención solicitada, de concederse, surtirá efecto a partir del siguiente devengo del Impuesto.

Medios de contacto El Departamento de Gestión Tributaria se encuentra ubicado en la planta segunda (mostrador central) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619912

Fax.- 978619931

Mail.- gestiontributaria@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de Registro Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
16 de Junio de 2020

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net
DIR3: L01442160