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Reclamación en materia de consumo

RECUERDE: Si el procedimiento concreto no se encuentra directamente disponible como de "Registro electrónico", puede Vd. igualmente presentarlo electrónicamente utilizando el procedimiento "Instancia General" y adjuntando a la misma la documentación específica requerida por el trámite administrativo.

Código ABACON_RECLAM
Descripción Estos expedientes tienen por objeto la tramitación de los procedimientos de mediación en las reclamaciones presentadas por los consumidores y usuarios.
Órgano resolutorio No hay resolución municipal
¿Quién tramita la solicitud? OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Destinatario Personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica
Sujeto a tasa o precio público No
Disponibilidad Continua
¿Quién lo puede solicitar? Los consumidores y usuarios, entendiendo por tales:
  • Las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
  • Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
Forma de iniciación De parte
Normativa
  • Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).
  • Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón.
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo.
  • Reglamento regulador de los Servicios de Atención al Cliente, de las hojas de reclamaciones y por el que se crea el distintivo de calidad de consumo en la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por - Decreto 150/2016, de 11 de octubre, de Gobierno de Aragón.
¿Requiere documentación? Si
Documentación a aportar
  • Reclamación o denuncia en materia de Consumo
  • Copia de la documentación acreditativa de la relación contractual origen de la reclamación: factura, contrato, presupuesto, etc. (Bastan fotocopias)
Observaciones / Información de interés El procedimiento de mediación carece de resolución administrativa propiamente dicha, el procedimiento finaliza con el acuerdo de las partes, en su caso, o con la remisión de la reclamación no resuelta al organismo competente por razón de la materia y/o, en última instancia, a la Inspección de Consumo, en su caso.
Medios de contacto La Oficina Municipal de Ifnromación al Consumidor se encuentra ubicada en la planta baja (derecha) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619928

Fax.- 978619931

Mail.- consumo@teruel.net

Consultas con el responable de la OMIC: sin cita previa.

Concejalía responsable: Gobierno Abierto

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

Horario de Registro Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
16 de Junio de 2020

Tramitación usando Cl@ve Tramitación usando Cl@ve

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net