Inicio

Baja por inscripción indebida en el padrón municipal

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

CódigoPADRON_BAJIND
Descripción

El Ayuntamiento dará de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos legalmente establecidos, una vez comprobada esta circunstancia en el correspondiente expediente en el que se dará audiencia al interesado

Si el interesado no manifestara expresamente su conformidad con la baja o no efectuase alegaciones, ésta solo podrá llevarse a cabo con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Órgano resolutorio

Ayuntamiento de Teruel - Alcaldía

¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de participación ciudadana y servicios generales

Destinatario

Personas físicas

Sujeto a tasa o precio público

No

Disponibilidad

Continuo

¿Quién lo puede solicitar?

Las siguientes personas podrán solicitar al Ayuntamiento que, previas las comprobaciones oportunas, inicie el procedimiento de baja de oficio por inscripción indebida en el Padrón de Habitantes:

  • La persona propietaria de la vivienda
  • Cualquier persona mayor de edad empadronada en la vivienda que tenga conocimiento de que en su domicilio figuran empadronadas personas que no residen habitualmente en el mismo.
Forma de iniciación

De oficio

Efecto del silencio

De oficio: Caducidad

Plazo de resolución

3 meses

Fin a la vía administrativa

Si

Normativa
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
  • RD 1690/86, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial
  • Resolución del INE de 17 de febrero de 2020 (BOE 2/05/2020).
¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar
  • Solicitud de baja por inscripción indebida
  • Documento de identidad original y en vigor del solicitante
  • Documento que acredite la propiedad o el arrendamiento de la vivienda (contrato y último recibo de alquiler).
Observaciones / Información de interés

Los vecinos tienen la obligación de comunicar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias personales, en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el padrón municipal de habitantes con carácter obligatorio ( Art. 68 RD 1690/1986, del Reglamento de Población y Demarcación Territorial)

A los habitantes a quienes se les inicie un expediente de baja por inscripción indebida se les remitirá una notificación con acuse de recibo, en la que se les dará cuenta del procedimiento de baja, concediéndoles un plazo de 10 días para regularizar su situación padronal, advirtiéndoles de que, en caso contrario, se continuará el procedimiento de baja hasta su resolución

Las personas incluidas en el expediente de baja por inscripción indebida podrán formular alegaciones mediante la presentación del impreso "Declaración de residencia en el municipio de Teruel", en el que manifiestan que continúan residiendo en el domicilio

En su caso, el interesado deberá comunicar la variación de su domicilio o el municipio o país de su actual residencia y solicitar, por escrito, el alta en el Padrón Municipal o en el Registro de Matrícula de la Oficina o Sección Consular correspondiente

La falsedad de los datos o documentos aportados con la solicitud presentada podrá ser sancionada conforme a lo dispuesto en la legislación vigente de régimen local y la normativa padronal aplicable al efecto.

Medios de contacto

La Unidad Administrativa de Participación Ciudadana y Servicios Generales se encuentra ubicada en la planta baja (derecha) de la Casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619905

Fax.- 978619931

Mail.- padron@teruel.es

Concejalía responable: Estadística y Procesos Electorales.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel.

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
2 de Marzo de 2022

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial


Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: (+34) 978619900
Correo electrónico: informacion@teruel.es
DIR3: L01442160