Inicio

Nuevo ingreso en Escuela Infantil de Titularidad Municipal

CódigoEDUCAC_INGESC
Descripción

Este trámite tiene por objeto la solicitud de una plaza en en la Escuela Infantil de titularidad Municipal del Ayuntamiento de Teruel, que se compone de tres centros situados en los barrios del Arrabal, San Blas y Villaspesa, ofreciendo las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil y teniendo como misión el desarrollo integral de niños y niñas de 4 a 36 meses.

Órgano resolutorioAyuntamiento de Teruel - Comisión de la propia escuela
¿Quién tramita la solicitud?

Depto de educación y cultura- directora escuela infantil

Destinatario

Niños y niñas de 4 a 36 meses.

Sujeto a tasa o precio público

Si

Precios públicos por prestación del servicioMATRÍCULA: 55 euros. Se abona la primera vez que se accede a la Escuela Infantil.

CUOTA MENSUAL ORDINARIA: 135 euros/mes. (11 meses, agosto no se paga).

CUOTA MENSUAL PARA EL PRIMER HIJO MATRICULADO PERTENECIENTE A FAMILIA NUMEROSA: 105 euros/mes.

CUOTA MENSUAL PARA SEGUNDO HIJO Y SIGUIENTES: 95 euros/mes.

CUOTA ANUAL DE MATERIAL ESCOLAR PARA ALUMNOS DE 1-3 AÑOS: 25 euros /año. Se refiere al material escolar y de papelería necesario para que el personal docente de los alumnos de 1 a 3 años, pueda desarrollar de forma adecuada el correspondiente proyecto educativo

Disponibilidad

Anual

Forma de iniciación A petición del interesado
¿Quién lo puede solicitar?

De conformidad con el número de plazas ofertado, tendrán derecho a solicitar plaza los niños empadronados y que sean residentes del Municipio de Teruel, situación en la que deben permanecer mientras se encuentren matriculados en la Escuela Infantil. La solicitud deberá ser formulada por los padres, tutores o representantes legales del menor, y se presentará en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Teruel.

Normativa

Reglamento de la Escuela Infantil de Titularidad Municipal de Teruel, publicado íntegramente en el BOPTE 16-3-2007, y sus posteriores modificaciones en el BOPTE 11-8-2008 y 20-3-2012

¿Requiere documentación?

Si

Documentación a aportar
  • Solicitud de nuevo ingreso en Escuela Infantil de Titularidad Municipal

Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos de la instancia

  1. Certificado médico acreditativo de que el menor no padece enfermedad infectocontagiosa
  2. Documento Nacional de Identidad en vigor de los padres o tutores, o del documento equivalente que acredite su identidad

De carácter voluntario, pero necesaria para acreditar las circunstancias recogidas en los criterios de admisión y baremo, establecidos en el Artículo 11 del Reglamento. No se baremarán el epígrafe o epígrafes correspondientes a aquellas situaciones que no se acrediten documentalmente

  1. Para la valoración de la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro, se aportará documento acreditativo de esta circunstancia. En el caso de los supuestos previstos en los dos últimos párrafos del artículo 11 c) de este Reglamento, será preciso acompañar además el documento oficial constitutivo de la tutela o acogimiento (primer caso) o fotocopia compulsada del certificado de matrimonio o inscripción en el Registro oficial de parejas estables no casadas y el correspondiente certificado de nacimiento (segundo caso)
  2. Documento oficial acreditativo de la situación de familia numerosa
  3. Informe del Equipo de Atención Temprana en el supuesto de que el niño a escolarizar sea un alumno con necesidades educativas especiales.

Si se opone expresamente a la consulta por parte del Ayuntamiento de Teruel, deberán aportarse los siguientes documentos:

  • Certificado de empadronamiento
  • Documentación acreditativa de la situación laboral del padre y madre o, en su caso, el tutor. Se presentará certificado actualizado expedido al efecto por la empresa correspondiente. En el caso de que se realice una actividad laboral por cuenta propia, se aportará certificado actualizado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Declaración de Renta o certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, correspondientes al ejercicio fiscal propio de cada convocatoria de admisión
  • Certificado acreditativo del tipo y grado de la discapacidad de padres y hermanos del alumno, en su caso, expedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Observaciones / Información de interés

La incorporación al Centro se producirá en el mes de septiembre, estableciendo el Ayuntamiento de Teruel el primer día lectivo de cada año. No obstante a lo anterior, en casos de urgencia o necesidad y una vez valorados por la Comisión de Admisión, se podrán ir produciendo incorporaciones de nuevos niños y niñas, en las distintas sedes en cualquier momento el curso, siempre y cuando existan plazas para el tramo de edad solicitado, con fecha límite de 31 de marzo

Cada curso se desarrollará hasta el mes de julio, incluido, cerrando las instalaciones en el mes de agosto por descanso del personal y para la realización de trabajos de mantenimiento

Los criterios de admisión y baremo son los siguientes:

  1. Unidades familiares en las que los progenitores o tutores legales sean todos trabajadores en activo en el momento de efectuar la solicitud de plaza. En las familias monoparentales, tan sólo se considerará la situación del progenitor de referencia. A efectos de aplicación de este apartado, tendrán la consideración de trabajadores en activo los titulados universitarios que sean beneficiarios de una beca concedida por una Administración Pública: 3 PUNTOS
  2. Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas

    • Iguales o inferiores al IPREM: 1 PUNTO
    • Superiores al IPREM: 0 PUNTOS
  3. Existencia de hermanos matriculados en el mismo centro Se entenderá que el solicitante tiene hermanos matriculados en el centro, cuando además de concurrir esta circunstancia, vayan a continuar asistiendo al mismo en el curso siguiente

    • Primer hermano en el centro: 4 PUNTOS
    • Por cada uno de los hermanos siguientes: 1 PUNTO
  4. Pertenencia a familia numerosa, que se valorará en función de las distintas categorías de familias numerosas previstas en la normativa vigente

    • General: 1 PUNTO
    • Especial: 2 PUNTOS
  5. Condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno. 1 PUNTO
  6. Tener la residencia habitual en el núcleo urbano (Teruel ciudad o barrios pedáneos) en que se encuentra la sede de la Escuela Infantil en la que se desee matricular al menor: 1 PUNTO
Medios de contactoLa Oficina de Registro General sita en la planta baja de la Casa Consistorial sita en la Plaza de la Catedral, nº 1 o el Registro Axiliar de Urbanismo sito en las dependencias municipal sitas en la C/ Temprado, 6, Bajo.

El horario de atención al público será de 9:00 a 14:00 horas.

Teléfonos.- 978619905

Fax.- 978619931

Mail.- información@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento de Teruel o en las Oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecidas, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas de asistencia en materia de registros de otras Administraciones Públicas.

La presentación de solicitudes de nuevo ingreso, para el curso siguiente, se realizará en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de mayo de cada año. Se presentará en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Teruel y solamente podrá presentarse una solicitud por alumno

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h
DESCARGA DE DOCUMENTOS
23 de Julio de 2020

Tramitación usando Cl@ve Tramitación usando Cl@ve

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net