Inicio

Licencia de Apertura de Actividades Inocuas

CONSENTIMIENTO ELECTRÓNICO: Otorgue consentimiento para ser notificado electrónicamente o modifique el consentimiento ya otorgado haciendo clic en este enlace.

DescripciónAutorización municipal previa por la que se permite la apertura de los establecimientos comerciales, industriales y los de prestación de servicios en los que se realicen actividades no clasificadas - las incluidas en el Anexo V de la Ley 11/2014 y que no están afectadas por el Artículo 2, por la Disposición Adicional 3ª o por el ANEXO de la Ley 12/2012.

Este procedimiento es necesario para la Instalación, Modificación, Ampliación o Reforma de las Actividades antes indicadas.

Forma de iniciaciónA petición del interesado
¿Quién lo puede solicitar?personas físicas o jurídicas
Documentación a aportar

-Modelo-Instancia de Licencia de apetura de actividades inocuas. Deberá identificar inequívocamente la referencia catastral y/o finca, polígono y parcela, de manera que no puedan producirse dudas acerca de su situación.

-Fotocopia del DNI o Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.

-Memoria de Actividad y Proyecto de Instalación (1 ejemplar).

Precio y forma de pagoSegún las siguientes ordenanzas:
  • ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10, REGULADORA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.
  • ORDENANZA FISCAL Nº 25, TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS.
¿Quién tramita la solicitud?Unidad de Licencias. Área de Urbanismo.
Medios de contactoLa Unidad de Licencias del Área de Urbanismo se encuentra ubicada en las dependencias municipales de C/ Temprado, 6, Bajo. 44001 Teruel.

Horarios: De 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Teléfono: 978 61 89 60 /978 61 89 62
Email: licencias@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

De manera electrónica, en esta Sede Electrónica, utilizando el presente trámite e identificándose con un sistema de identificación válido.

De manera presencial, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros del Ayuntamiento de Teruel, sita en la Plaza de la Catedral, S/N.

También, y atendiendo a lo establecido en la Ley 39/2015 PACAP, en las oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecida, o en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en le extranjero.

Horario Horario Registro:

Horario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS

Horarios especiales:

Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.

Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.

Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.

Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.

Organismo resolutorAyuntamiento
ObservacionesPLAZO MAXIMO DE RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD :

-Licencia de Apertura de Actividades Inocuas (nueva instalación y modificaciones, ampliaciones o reformas): 3 meses.

-Licencia de Apertura y Licencia Urbanística (Obras): 4 meses.

Todo ello sin perjuicio de los supuestos previstos en el art. 22 de la ley 39/2015, en los que se podrán suspender el transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución.

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO: Transcurrido el plazo máximo para resolver, el interesado podrá entender estimada su petición por silencio administrativo entendiéndose concedida la licencia de conformidad con lo establecido en el art. 79.2 y 87.2 de la Ley 11/2014, para las Licencias de Actividad Clasificada y de Inicio de Actividad, en el art. 193.2, 5ª de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, para las licencias de apertura.

No se entenderá otorgada por falta de resolución expresa la solicitud de autorización de licencia cuyo contenido sea contrario al ordenamiento jurídico ni las relativas a la utilización u ocupación de bienes de dominio público local (art. 193.2.5º, párrafo 2º, de la Ley 7/1999).En ningún caso se entenderá adquirida por silencio administrativo, licencia en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico (art. 243 del Decreto-Legislativo 1/2014)

Normativa
  • Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración local de Aragón (Art. 193 y siguientes).
  • Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales aprobado por Decreto 347/2002 de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón.(Art. 138-163).
  • Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección ambiental de Aragón. Anexo V - Actividades excluidas de licencia ambiental de actividades clasificadas.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.
  • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Disposición final séptima. Modificación dela Ley12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 3/2012, de 8 de marzo, de Medidas Fiscales y administrativas dela ComunidadAutónomade Aragón.

    Decreto legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, Ley de Urbanismo de Aragón.

  • Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos dela ComunidadAutónomade Aragón.
  • Orden de 28 de noviembre de 1986, del Departamento de urbanismo, Obras Públicas y Transportes, por la que se regula la exención del trámite de calificación o informe de determinadas actividades, por las Comisiones Provinciales de Medio Ambiente.
  • Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido dela Ley Reguladorade las Haciendas Locales. (Art. 100 y siguientes).
  • ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10, REGULADORA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS.
  • ORDENANZA FISCAL Nº 25, TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
21 de Abril de 2021

Tramitación usando Cl@veTramitación usando Sistemas de Identificación electrónica

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net
DIR3: L01442160