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Subvención en materia de ayudas a la natalidad

CódigoSUBVEN_NATALI
DescripciónTrámite que tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas destinadas a subvencionar los gastos derivados por nuevo nacimiento y / o adopción de niño/a de hasta 3 años de edad, acontecidos durante el período subvencionable comprendido entre e 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre del año 2020.
Órgano resolutorioAyuntamiento de Teruel
¿Quién tramita la solicitud?Desarrollo Local
DestinatarioPersonas físicas
Sujeto a tasa o precio públicoNo
DisponibilidadAnual
¿Quién lo puede solicitar?Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas las personas físicas.
  1. Madres o padres que hayan tenido un hijo/a y madres o padres adoptantes de un niño o niña de hasta 3 años de edad.
  2. Tutor o tutora legal en caso de fallecimiento de los padres.
  3. En los supuestos de nulidad separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre / madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio.
  4. En ningún caso podrán ser benificiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública.
Forma de iniciaciónDe parte
Efecto del silencioDesestimatorio.
Plazo de presentaciónLas solicitudes se presentarán dentro del plazo de treinta días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (sección oficial del Boletín Oficial de Aragón). Si el último día del referido plazo coincidiera con día inhábil, se entenderá prorrogado al siguiente hábil.
Plazo de resolución6 meses desde la finalización del plazo presentación de solicitudes.
Fin a la vía administrativaCabe interponer recurso administrativo.
Normativa

Las Bases que regirán para la concesión de subvenciones en materia de ayudas a la natalidad en el año 2020 fueron aprobadas mediante la correspondiente Ordenanza específica por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Teruel en sesión 29 de mayo de 2020 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 15 de junio de 2020 y entrando en vigor el día 5 de septiembre de 2020. Con arreglo a dichas Bases se publica la convocatoria para el año 2020.

¿Requiere documentación?Si
Documentación a aportar

Las solicitudes de subvención se presentarán en los modelos normalizados que facilitará el Ayuntamiento. Tanto la Ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases como los modelos normalizados estarán a disposición del público en las oficinas del Ayuntamiento y en la página web.

  • Modelo normalizado de solicitud de subvención.
  • Copia simple del DNI, o en el caso de extranjeros la tarjeta de extranjería o documento que lo sustituya, en vigor de los progenitores o tutores o documento equivalente que se acredite su identidad.
  • Libro de familia completo. Excepcionalmente se admitirá documento acreditativo de nacimiento o adopción.
  • El requisito de empadronamiento se comprobará de oficio a través de los datos del Padrón Municipal, siempre que el interesado no se oponga expresamente a que el Ayuntamiento de Teruel realice la consulta. En caso de que me manifieste su oposición, el interesado deberá aportar el certificado de empadronamiento.
  • Certificado de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias frente a la Hacienda Municipal, Hacienda Estatal y Seguridad Social, así como la ausencia de toda deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y con el Ayuntamiento de Teruel. Estos requisitos se comprobarán de oficio siempre que el interesado no se oponga expresamente a ello
  • Anexo 1, Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones, que impidan obtener la condición de beneficiario de la subvención.
  • Anexo 2, Ficha de terceros acreditativa de los datos bancarios del solicitante.
  • Anexo 3, Relación numerada de facturas aportadas.

El Ayuntamiento de Teruel recabará de oficio electrónicamente los documentos sujetos a la consulta salvo oposición expresa, mediante consulta a las Plataformas de Intermediación de datos, sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, conforme resulta la normativa aplicable en materia de protección de datos. En caso de que el/los interesado/s se opusiera/n a dicha consulta, deberá indicarlo expresamente en la misma solicitud aportando él/ellos mismos los certificados correspondientes.

Observaciones / Información de interés
  • Serán subvencionables los artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé, tales como: artículos de farmacia y parafarmacia, productos y artículos de higiene y baño, productos y artículos de alimentación, artículos de lactancia, sillas de paseo y de coche, portabebes, cuna y artículos relacionados, ropa de bebe o niño/a adoptado/a hasta 3 años, productos de ortopedia y otros relacionados con las necesidades especiales del bebe o del niño/a adoptado/a debidamente acreditadas mediante informe médico.
  • Quedan excluidos los juguetes y artículos de juego.
Medios de contacto

La Unidad de Desarrollo Local se encuentra en la planta baja de la casa Consistorial. Plaza de la Catedral nº 1.

Correo electrónico: desarrollolocal@teruel.net

¿Dónde solicitarlo?

Las solicitudes de subvención podrán ser presentadas por los siguientes medios:

De forma presencial, mediante la presentación de documentación en soporte papel en:

  • el Registro General del Ayuntamiento;
  • en las oficinas de correos, en la forma que reglamentariamente se establezca;
  • en cualquiera de las oficinas de registro de otras Administraciones y Organismos Públicos integrados en el Sistema de Interconexión de Registros (por ejemplo, Subdelegación de Gobierno, Diputación General de Aragón, otros Ayuntamientos integrados¿). La consulta de oficinas de registro integradas en este Sistema se podrá hacer en el siguiente enlace.

De forma telemática a través de la sede electrónica municipal cuyo catálogo de trámites recoge como trámite susceptible de presentación electrónica la "Subvenciones para la concesión en materia de ayudas a la natalidad año 2020".

En el caso de que se utilice esta vía de presentación se establecen como medios de identificación y firma electrónica de la solicitud los siguientes:

  • Certificado electrónico de representante de persona jurídica. El uso de este certificado acredita por si mismo la representación.
  • Certificado electrónico de persona física o DNI electrónico. En este caso el titular de este medio de identificación y firma electrónica deberá coincidir con la persona que se identifique con el firmante de la solicitud normalizada. En el caso de que no coincidiera, se dará el oportuno trámite para la acreditación de la representación.
  • · Sistema de firma electrónica Cl@ve proporcionada por la Administración General del Estado.
¿Cómo solicitarlo?

1.- En primer lugar deberá descargarse la instancia normalizada y cumplimentarla -se trata de un documento pdf rellenable-.
Los Anexos restantes (1, 2 y 3) son pdf rellenables al igual que la instancia normalizada.

2.- Una vez elaborados y guardados los documentos electrónicos a presentar, se deberá hacer clic en la ventana de "Registro Electrónico" (Tramitar).

3.- Una vez reconocido el certificado electrónico se abre el formulario web que ya recoge los datos del certificado. Deberá revisarse y, si fuera el caso, modificar la dirección a efectos de notificaciones. No resulta necesario volver a firmar electrónicamente cada uno de los documentos (solicitud, anexos 1, 2 y 3 una vez digitalizados), puesto que en el momento de adjuntarlos en la cumplimentación del formulario web se incorporará de forma automatizada la firma electrónica del titular del certificado.

Horario de RegistroHorario general: LUNES A VIERNES 9 A 14 HORAS
Horarios especiales:
Medievales: El viernes de medievales de 9 a 12h.
Semana Santa: Desde el Martes Santo, hasta el Lunes de Pascua, de 9 a 13h.
Fiestas del Ángel: Desde el viernes de Ferias, hasta fin de la Vaquilla, de 9 a 13h.
Navidad: Desde el 22 de diciembre, al 6 de enero, de 9 a 13h.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
25 de Septiembre de 2020

Tramitación usando Cl@ve Tramitación usando Cl@ve

Registro ElectrónicoTramitación usando Certificado FNMT o DNIe

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Teruel

Ayuntamiento de Teruel
Plaza de la Catedral 1. 44001 Teruel (Teruel)
Teléfono: 978619900
Correo electrónico: info@teruel.net