Inicio
Contacto
Ir a la web municipal
Identificate
Sede electrónica
No hay subtitulo
Menu
Sede electrónica
✕
Mis Datos
Datos personales
Datos del padrón de habitantes
Anotaciones en el registro
Expedientes
Buzón de notificaciones electrónicas
Portafirmas
Documentos
Multas
Autoliquidaciones
Publicaciones Oficiales
Tablón de anuncios y edictos electrónicos
Tablón de empleo
Ordenanzas municipales
Sesiones de pleno
Acuerdos de junta de gobierno local
Perfil de contratante
Calendario fiscal
Trámites
Catálogo de trámites
Suscripción o baja de notificaciones electrónicas
Presentación de documentos habitualmente solicitados
Solicitud de cita previa
Quejas y sugerencias
Derecho de acceso a la información pública
Oficinas de asistencia de registro
Validación de documentos por CSV
Servicio de ayuda a domicilio
Finalidad
Es una prestación de servicio, de los servicios sociales generales del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un conjunto de atenciones orientadas a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a los individuos y/o familias en su domicilio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene naturaleza de prestación esencial para personas en situación de dependencia y de prestación complementaria para el conjunto de la población.
Quien lo puede Presentar
Pueden solicitarlo las personas empadronadas en el municipio de Teruel que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Personas con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, sin reconocimiento de situación de dependencia.
Personas que viven solas sin red de apoyo o con red en situación de riesgo de exclusión, que presenten algún tipo de deterioro personal que limita su capacidad y grado de autonomía.
Personas cuidadoras habituales que requieren apoyo en la atención personal a la persona cuidada; personas que requieren apoyo en situaciones sobrevenidas por razones psicofísicas y personas cuidadoras de menores.
Plazos de Presentación
Disponibilidad continua.
Organo Gestor
Centro municipal de servicios sociales
Plazo de resolución
3 meses
Efecto del silencio Administrativo
Desestimatorio
De parte: desestimatorio
De oficio: Reconocimiento de la dependencia por DGA
Normativa básica
Reglamento Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio (BOP TE Nº 247, 26 de diciembre de 1996)
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.( BOE 299, 15 de diciembre de 2.006).
Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón ( BOA 132, de 10 de junio de 2009.
Decreto 143/2011, de 14 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunicad Autónoma de Aragón. (BOA. 127, de 30 de junio de 2011).
Orden de 29 de abril de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, de desarrollo del servicio de ayuda al domicilio y del servicio de teleasistencia.
Acuerdo por el que se aprueban las Base Reguladoras de los precios Públicos por utilización del Servicio de Ayuda a Domicilio( precio público n.º. 10), correspondiente al año en curso.
Pago de tasas
Sí
Documentación relacionada
Modelo de Instancia General
Nivel de identificación del solicitante
Substancial:
Acceso mediante sistema Clave
Documentos a Presentar
Documentación a aportar
- Solicitud de servicio de ayuda a domicilio
- Documentación acreditativa de la identidad
- Justificante de ingresos
- Otra documentación
Documentación a aportar si se opone a su consulta por el Ayuntamiento de Teruel
- Certificado de empadronamiento
Tramitación Online
Seleccione como desea identificarse:
Con Autofirma
Acceso mediante sistema Clave
Tramitación Presencial